1 Febrero 2024, 15:46
Actualizado 1 Febrero 2024, 21:37

Las movilizaciones en el campo llegan a Portugal y afectan a la región. Agricultores portugueses cortan varias carreteras en la frontera con Galicia, Andalucía y Extremadura.

Hileras interminables de tractores portugueses que han bloqueado la A-5 en Badajoz, la N-521 en Valencia de Alcántara y la EX-107 en Villanueva del Fresno.

Durante la tarde, según el parte facilitado por la Delegación del Gobierno, estas son las carreteras que permanecen cortadas en la provincia de Badajoz:

A5 y antigua Nacional V en Caya Corte Total
EX-107 de Villanueva del Fresno a Mourao Corte Total
BA-020 de Badajoz a Campo Maior, sólo camiones y autobuses Corte Parcial
EX-105 de Olivenza a Elvas, por Puente Ayuda Corte Total
BA-5004, paraje de El Marco, junto a La Codosera Corte Total

Sin incidencias ya en Valencia de Mombuey ni en La Codosera (BA-052 y BA-053 respectivamente)

En la provincia de Cáceres, sólo permanece afectada la carretera N-521 que une Valencia de Alcántara y Marvao.

 

Lo peor, en la frontera de Caya

Las movilizaciones de los agricultores lusos han obligado a cortar los principales accesos de Extremadura al país vecino. La Guardia Civil ha tenido que encargarse de regular el tráfico y proporcionar desvíos, según ha confirmado el delegado del Gobierno, José Luis Quintana. 

La peor parte está en la A-5, a la altura de la frontera de Caya, donde decenas de agricultores se han organizado para permanecer en la zona el tiempo que sea necesario. Joao Dias, portavoz del colectivo, dice que no pararán hasta que las autoridades les escuchen. Y ha añadido que "no permitiremos que desmantelen la agricultura europea".

"No permitiremos que desmantelen la agricultura europea"

Al otro lado, los transportistas afectados aceptan resignados la protesta. Muchos de sus camiones, además, están siendo trasladados a un parking pacense, cerca de Ifeba, donde permanecerán hasta que se pueda reanudar la marcha. 

Menos incidentes en Cáceres

Más arriba, ya en la provincia de  Cáceres, menos incidentes pero también muchos tractores. Ya se había previsto el desvío de tráfico tras el corte de la N-521 en zona portuguesa. 

Una estampa que, si nada lo remedia, volverá a repetirse la semana que viene, pero en Extremadura. Y es que las organizaciones agrarias han convocado ya cortes en la A-66, la N-430 a la altura de Valdivia y la N-432 en el cruce de Feria.