5 Septiembre 2022, 21:34
Actualizado 5 Septiembre 2022, 21:34

La sequía está dejando un año muy complicado económicamente para agricultores y ganaderos, especialmente en Extremadura. Este lunes se ha reunido un grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía del ministerio de Agricultura para analizar la situación. Fue creado hace seis meses, pero hasta ahora no había celebrado su primer encuentro.

La reunión no ha contentado a las organizaciones agrarias, que piden más eficacia. Al estar formado por técnicos, no se han tomado medidas concretas. "Es una reunión totalmente innecesaria, ya que hacer una reunión solamente para hacer un análisis o un diagnóstico de la situación yo creo que sobra. La situación es mala no, malísima", lamenta el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.    

"Las medidas no han llegado al agricultor y al ganadero"

Por eso las organizaciones agrarias piden encuentros al más alto nivel político que se conviertan en medidas efectivas y que vayan más allá de la rebaja fiscal que aprobó el gobierno hace cinco meses. "Si de verdad hay voluntad política, hay que empezar a poner medidas reales encima de la mesa. Hasta ahora las medidas que se han puesto no han llegado al agricultor y al ganadero", se queja Metidieri.

Medidas de la Junta

UPA-UCE Extremadura ha pedido más implicación del gobierno central para que "se establezcan medidas complementarias a las que está estableciendo la Junta de Extremadura en este momento por este motivo porque la sequía se ha convertido en el principal problema para los agricultores y ganaderos de Extremadura", ha señalado su secretario general, Ignacio Huertas.   

Esta semana, la Junta ha aprobado dos decretos con ayudas por valor de 19 millones de euros. Van dirigidos especialmente a los sectores del arroz y el maíz, ya que el pasado abril los regantes del Canal de Orellana habían decidido que no plantarían estos cultivos por la acuciante falta de agua.
 
Las organizaciones agrarias piden que esas ayudas se extiendan a otros sectores también afectados como el secano, el ganadero y el olivar. Además urgen a empezar a planificar la próxima campaña de riego ya que también temen restricciones por las malas previsiones de lluvias. "Tenemos que empezar a planificar porque o tenemos un nivel pluviométrico excepcional en los próximos meses, o vamos a tener también restricciones de cara a la siguiente campaña", ha zanjado Huertas. Por eso piden una mesa de la sequía no ya sólo nacional, sino europea.

Más Información
Imagen
Pantano seco. Sequía
my image

Efectos inmediatos de la sequía: bajada de producciones agrarias y consecuencias medioambientales

Imagen
Empresas en Erte
my image

Siete empresas agroalimentarias de Extremadura, en ERTE por la sequía

Imagen
barbecho
my image

Aprobadas las ayudas directas a los agricultores de arroz y maíz afectados por la guerra y la sequía