10 Febrero 2022, 16:37
Actualizado 10 Febrero 2022, 16:37

Las elecciones al campo han protagonizado un intenso debate en la Asamblea de Extremadura.

Tanto Ciudadanos como el PP han acusado a la Consejera de Agricultura de falta de limpieza en la preparación de las elecciones al campo. "Esto tiene toda la pinta de ser un pucherazo" ha espetado el diputado de Ciudadanos Fernando Baselga a la Consejera. 

"Tiene toda la pinta de ser un pucherazo"

Desde el PP han secundado la idea y su diputada Mercedes Morán ha añadido que "ya solo le falta esconder una urna detrás de la cortina para que gane las elecciones el candidato amigo".

Ambos partidos basan sus acusaciones en la publicación del censo provisional con 2.000 electores menos que en los anteriores comicios.

"Si lo cree, lléveme a los tribunales"

Sin embargo, Begoña García Bernal ha defendido que el proceso se está realizando de forma escrupulosa según establece la Ley Agraria y se ha defendido de las acusaciones afirmando que "cuando se habla de pucherazo se habla de delito electoral, o lo retira o si lo cree, lléveme a los tribunales".

Desde Unidas Por Extremadura han criticado a Ciudadanos y PP por poner en duda el proceso electoral. Por eso, la diputada Irene de Miguel les ha conminado a que "olviden las estrategias partidistas, electoralistas, que lo que hacen es perjudicar al campo".

El PSOE ha defendido también la limpieza del proceso porque, según el diputado Eduardo Béjar, "habrá problemas con el encarecimiento de los insumos, habrá muchos problemas, pero no hay problemas por convocar unas elecciones al campo".

Reclamaciones al censo provisional

La Consejera ha desgranado los datos de las reclamaciones al censo de personas físicas, que contaba inicialmente con 10.889 electores.

Según García Bernal, se han presentado 1.116 reclamaciones, de las que 739 se han incluido ya en el censo y otras 371 están en tramitación. 

También se están analizando otras 470 solicitudes de personas jurídicas.