Extremadura
20 Mayo 2022, 21:26
Actualizado 20 Mayo 2022, 21:26

Hablamos con Agustín Muñoz, profesor de patologías infecciosas de la Universidad de Extremadura. En una entrevista para Extremadura Noticias aclara algunos aspectos de esta enfermedad.

"No es la relación sexual sino el contacto" lo que contagia la enfermedad, aclara Agustín Muñoz: "Se sabe cualquier animal o persona contagiada puede trasmitirlo por sangre, semen, saliva... pero también por la respiración, por las gotitas gordas. Este virus se transmite por vía respiratoria también. En los hospitales o centros de atención hay que tener unas medidas extremas, como con el ébola o con el coronavirus al principio""  

No es algo nuevo

No se trata de una enfermedad nueva, recuerda Agustín Muñoz, que apunta que el año pasado, solo en el Congo se dieron 1.800 casos: "Solo que ahora, como pasó con el ébola, como pasó con el sida y como pasó con el coronavirus, ha pasado a Europa" Muñoz, apunta que la peculiaridad está en la aparición simultánea en varios países.

No se trata de una ETS

Se trata de una enfermedad que afecta a todos por igual, no hay que estigmatizar a ningún colectivo. Así lo señalan tanto los especialistas como el consejero de Sanidad, José María Vergeles, que ha pedido respetar el derechos de confidencialidad de las personas afectadas. También ha destacado que no se trata de una ETS, sino de una enfermedad transmitida por contacto estrecho.                                                                               

 

Más Información
Imagen
Secuenciación genética en un laboratorio del SES

Vergeles, sobre la viruela del mono: "No debemos alertar ni ocultar"

Imagen
Secuenciación de virus en el laboratorio
my image

Detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en Extremadura

Imagen
Secuenciación genética en un laboratorio

Madrid suma más casos de viruela del mono: 21 confirmados y 19 sospechosos