25 Enero 2022, 12:12
Actualizado 25 Enero 2022, 12:50

La cantidad horas de sol al año de las que goza Extremadura convierte a la región en un lugar ideal para fomentar el autoconsumo energético.

Es el caso de Fernando y su yerno David. Ambos instalaron hace 10 días placas solares para el consumo energético de su hogar. En este breve periodo de tiempo ya han notado los resultados. Asegura Fernando que, incluso en días nublados, el ahorro en la factura energética es muy significativo y, cuando sale el sol, en su vivienda puede abastecerse, de manera exclusiva, con la electricidad que generan estas placas.

Un ahorro al que David pone cifras. Cuando instalaron estas placas, el ahorro estimado era de 800 euros anuales. En sólo 10 días, ya han conseguido salvar 52 euros, el 6,5% de lo que tienen previsto para este año. 

El principal problema para estas instalaciones son la barrera económica inicial de entrada. En el caso de Fernando y David, esta ascendió a unos seis mil euros en total. Una inversión que, aseguran los expertos, estaría amortizada en 10 años. Según Alberto Arestizabal, director de operaciones y mercado de EmeCuadrado, con estas instalaciones, cada año, se conseguiría un ahorro energético del 25 al 35% y un ahorro económico para el bolsillo de quienes hacen instalaciones del 40% en la factura. 

Pese a los beneficios, y pese a ser una comunidad con excelentes condiciones para apostar por instalaciones de autoconsumo, en Extremadura sigue costando que los hogares apuesten por ellas. Entre los condicionantes, la fuerte inversión económica, ya mencionada, además de la necesidad de aprobación de las comunidades de vecinos. Por ello, las instalaciones fotovoltaicas o de cualquier forma de autoconsumo sostenible son más comunes en el tejido empresarial.

Según el sector, el impulso en la financiación del autoconsumo y la agilización de las ayudas disponibles permitirían lograr, antes de 2030, que el 10% de las viviendas extremeñas generen el 30% de su consumo con energías renovables.

Más Información
Imagen

Extremadura convoca seis programas de ayudas al autoconsumo dotados con catorce millones