Extremadura
11 Septiembre 2020, 13:46
Actualizado 11 Septiembre 2020, 13:46

Hoy hablan los ayuntamientos, principales afectados, para bien o para mal, por la decisión del Congreso de tumbar el Real Decreto del gobierno acerca de los remanentes de tesorería de los municipios.

Diferentes criterios a la hora de valorar lo ocurrido ayer, aunque con un clamoroso acuerdo en lo fundamental: la financiación municipal necesita un cambio. Sus necesidades de liquidez siguen siento un problema a solucionar, toda vez que no pueden tocar sus remanentes positivos, en caso de tenerlos, y que tampoco han recibido ningún tipo de ayuda específica por parte del gobierno.

Osuna: "Vamos a seguir luchando para disponer de ese dinero, que es nuestro"

Así lo destacaba el primer edil de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien le recordaba al gobierno de Sánchez que tiene las herramientas para ayudar a los ayuntamientos. "Lo tiene muy sencillo: un real decreto que nos amplíe las inversiones financieramentes sostenibles. Eso lo puede hacer con mucha facilidad. De hecho, lo hizo en abril cuando nos permitió que un 20 por ciento lo pudiéramos destinar a ayuda social. ¿Y por qué en vez de un 20 no puede ser un 100?", subrayaba el alcalde pacense quien también exige a Montero "que no nos chantajee con esos 5000 millones que nos ofreció, además del fondo de transporte para aquellos ayuntamientos que tenemos servicio publico de transporte. Si de verdad estaban a disposición de los ayuntamientos y de los vecinos, como decía, pues que se pongan".

Sin duda, la principal prioridad ahora para todos los ayuntamientos, tengan o no remanente líquido de tesorería que usar, es que se llegue a un acuerdo y que se ponga a disposición de los municipios la liquidez que tanto necesitan para luchar contra los efectos del COVID en sus ciudades. Luis Salaya, alcalde de la ciudad de Cáceres, recordaba que "a nosotros no nos afecta directamente porque no podíamos acogernos a él, pero sí esperamos que cuanto antes haya un acuerdo al respecto para que los ayuntamientos puedan utilizar esos remanentes".

Especialmente molesto con esta decisión se ha mostrado el socialista emeritense, Antonio Rodriguez Osuna, quien incidía en que las políticas del Partido Popular son las que tienen asfixiadas, antes y ahora, a los municipios. "Estamos consternados porque la ciudad de Mérida va a perder cinco millones y medio de euros a fondo perdido que se nos iban a ingresar a fecha de 31 de diciembre. Vamos a seguir luchando para disponer de ese dinero, que es nuestro, y que no va a poder ponerse al servicio de los emeritenses por las políticas partidistas del PP en Madrid y en Extremadura", subrayaba Osuna.

El Presidente de la FEMP por su parte a la Junta de Portavoces de la Federación el lunes 14 para abordar cómo les afecta a los municipios la no aprobación de este decreto que iba a proporcionar más de 15.400 millones de euros a las administraciones locales.

Más Información
Imagen
my image

Los ayuntamientos extremeños piden al Gobierno invertir los remanentes

Imagen
Banderas en el balcón del ayuntamiento de Almendralejo
my image

Hacienda pide el remanente de los ayuntamientos a cambio de 5.000 millones a fondo perdido