23 Marzo 2020, 11:08
Actualizado 14 Enero 2021, 03:34

Ni la congestión nasal ni los estornudos son, a priori, síntomas de coronavirus. La sociedad española de alergología advierte que, aunque los síntomas pueden confundirse al principio, la alergia y el COVID 19 tendría evoluciones muy distintas

 

Si la alergia se manifiesta con rinitis, picor en los ojos, estornudos e incluso afección en la garganta, lo que vamos a sentir si contraemos el coronavirus es algo totalmente distinto, aunque durante una primera fase podamos confundirlas. Luis Moral, coordinador del grupo de trabajo de alergias respiratorias de la SEICAP, distingue ambas ya que "el coronavirus es una enfermedad tipo neumonía, con fiebre, con una afección pulmonar más importante, con tos más seca. No tiene tanta afectación de nariz".

 

Descompensaciones en alérgicos

 

Los alérgicos no tiene más riesgo añadido en caso de contraer el coronavirus, pero sí podría ocasionar descompensaciones y dificultades para las personas asmáticas, que deberán poner especial cuidado en seguir al pie de la letra su medicación. "Los pacientes con asma son más susceptibles a este tipo de infecciones de vías respiratorias, sobre todo, puede favorecer a que se descompense su enfermedad", advierte Luis Moral.

 

Moral considera bastante posible que los alérgicos "vean reducidos sus síntomas durante estas semanas, debido al confinamiento".

 

FOTO: EFE