15 Enero 2024, 17:37
Actualizado 15 Enero 2024, 17:42

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición informa de que ha tenido conocimiento, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid relativa a la presencia de Listeria monocytogenes, en queso gorgonzola de la marca Cucina Nobile, comercializado por la cadena de supermercados ALDI.

Este queso viene envasado en unidades de 200g y refrigerado. Su número de lote es L33812011.

La distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y  Región de Murcia, si bien "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.

En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea y fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.

En el caso de estar embarazada, se aconseja consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo relativas a prácticas de higiene alimentaria importantes para las mujeres gestantes, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca Listeria monocytogenes).