2 Febrero 2023, 13:25
Actualizado 2 Febrero 2023, 14:30

Daniel Lacalle es un conocido economista y divulgador que dirige la banca privada TRESSIS. Para 2023 identifica tres amenazas que supondrán un verdadero reto para nuestro país: la alta inflación, el bajo crecimiento y el endeudamiento público. Por ello, recomienda "moderar las expectativas y frenar la euforia".

Se refiere con ello a mantener cierto escepticismo respecto a algunos indicadores que apuntan a la buena evolución de la economía nacional, como el dato del PIB, que cerró en 2022 con un incremento del 5,5 por ciento. A su juicio, los datos del PIB "no reflejan la realidad de la economía española" porque están "alterados por el elevado gasto público".  Asegura que en los últimos trimestres se está apreciando una clara caída del consumo privado que se está compensado con más gasto público, algo que considera un error que un futuro traerá "más impuestos y menos crecimiento".

Sin embargo, cree que la deuda privada está bajo control, por lo que ve con buenos ojos la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo. "Las familias y las empresas han reducido su deuda durante los años de tipos bajos" por ello pronostica que esto no supondrá un problema para la economía nacional. 

Los proyectos mineros de Extremadura nos darán independencia de China y Rusia 

Lacalle no cree que la subida del SMI haya sido una buena idea porque considera que "beneficia a muy pocos y perjudica a muchos más", y explica que, con la subida del salario mínimo, va a elevar todos los tramos de cotización, lo que llevará a que "todos paguemos más impuestos".

Respecto a los proyectos mineros de Extremada cree que pueden servir para dejar de depender de países como China y Rusia, "la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de cortar nuestra dependencia del exterior en muchos ámbitos, para realizar su transición energética Europa necesita extraer todo el níquel, litio y las tierras raras que haya en su territorio".

Lacalle se encuentra hoy en la región para participar en un acto organizado por la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar en Mérida