Mérida
15 Noviembre 2022, 15:34
Actualizado 15 Noviembre 2022, 15:34

La Jornada "Educar sin Fronteras", organizada por la Consejería de Educación, y que se ha celebrado por primera vez en Mérida, ha permitido conocer proyectos de intercambio entre alumnos extremeños y europeos.

Más de 500 docentes se han reunido para dar un nuevo impulso a la internacionalización de la educación extremeña. Y, donde han presentado proyectos internacionales como el del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, denominado "Save neticienzs and Europe". 

"Montar un taller de robótica en dos horas"

El proyecto se basa en montar un pequeño taller para desarrollar un robot, diseñarlo y fabricarlo utilizando la impresora 3D, y finalmente programarlo. Según su ideólogo, el profesor de tecnología del IES Santiago Apóstol, Juan Fernández de Vega, "hemos montado un pequeño taller de introducción a la robótica en dos horas".

El objetivo, remarca, "es que con tan solo un ordenador, una impresora 3D y 40 euros, tú puedas tener tu propio robot". Y, la finalidad, es, apunta Fernández de Vega, "que la robótica se pueda trabajar en los institutos de forma barata, y además, el robot simula una máquina que acarrea material en una industria".   

Además, los alumnos de 14 a 16 años que han participado en el proyecto han tenido que hablar en inglés, porque lo han compartido con otro grupo de alumnos rumanos. Así lo destaca Javier Cerrato, que se encarga de coordinar el programa Erasmus+ en el centro. Con este proyecto se pretende "crear una cooperación internacional que sume los objetivos de otros centros socios y los nuestros, buscar puntos de encuentro", recuerda Cerrato.