Monfragüe
12 Junio 2022, 21:38
Actualizado 12 Junio 2022, 21:38

El riesgo de incendios es extremo en prácticamente toda Extremadura. A las altísimas temperaturas, se une la humedad, menos del 30%, y el viento que sopla del sur muy seco y que ayuda a la propagación de incendios. El exceso de combustible vegetal también es un factor determinante y la asociación 'Amigos de Monfragüe' denuncia que la dirección del Parque Nacional lleva varios años sin realizar labores de limpieza. 

"No se puede hacer peor en materia de gestión forestal", asegura Paco Castañares, mientras nos acompaña por los caminos de Monfragüe. El monte público 114 está especialmente abandonado, dice, y tiene mayor densidad de pinos por hectárea de la que debería. Los cortafuegos tampoco están adecentados. Justo a la entrada del parque nos encontramos con uno demasiado estrecho y atravesado por vegetación. "Por si acaso hubiera alguna posibilidad de que el fuego no pasase han dejado en el medio un pino piñonero con un copa que trasmite el fuego sin esfuerzo ninguno de una orilla a la otra del cortafuegos", ironiza Castañares.

El Ayuntamiento de Serradilla, el único con monte público del entorno, se muestra también preocupado. "Estamos impotentes porque el Ayuntamiento de Serradilla no puede hacer ningún tipo de trabajo de limpieza o de prevención de incendios en un monte que está dentro de un parque nacional porque un ayuntamiento no tiene competencias", explica el alcalde. Fran Sánchez subraya, además, que un incendio en esa zona sería muy difícil de controlar y se propagaría muy rápido.

Existe un riesgo añadido: buena parte de Monfragüe está atravesada por cableado. Los tendidos eléctricos dentro de los parques nacionales están prohibidos por ley desde diciembre de 2020. Sin embargo, Iberdrola tiene uno en pie y funcionando que cruzar el corazón de Monfragüe, la umbría de La Corchuela, a lo largo de 8 kilómetros para cruzarse con otro cableado de Red Eléctrica. "En 2017, en julio, se cayó uno de los cables de esta línea, tocó vegetación y provocó un incendio", recuerdan desde 'Amigos de Monfragüe'. 

Un incendio en Monfragüe, asegura la plataforma, acabaría con la vida dentro del parque en poco más de cuatro horas.