18 Junio 2021, 15:52
Actualizado 19 Junio 2021, 07:39

Con más o con menos tono festivo pero todos son una rotunda reivindicación: Lo recuerda desde el grupo de Amnistía Internacional en Badajoz, su responsable de redes sociales, Sara Serrano, que señala que  "los derechos humanos no son una recompensa sino el derecho de todas las personas en todo momento y en todos los lugares".  Y añade, "mientras haya pobreza, violencia y guerras, la gente seguirá viniendo. Esta Europa que revictimiza a las personas solicitantes de asilo y migrantes y les provoca desamparo y abandono institucional, ¿de verdad es la Europa que queremos?".

Ese será uno de los ejes de reflexión en las múltiples movilizaciones de calle extremeñas convocadas en torno al Día Internacional de las personas refugiadas:

Comenzarán en Cáceres el mismo domingo día 20 de Junio. La Plataforma de Personas Refugiadas de la ciudad, ha convocado a las doce del medio día una marcha desde la Plaza de San Juan hasta la Plaza Mayor. Allí, arropados por las actuaciones musicales de Su Cedrún, Epy Figueroa y Livia Estévez, Rosario Cruz, Khady Diouf y José Luis Morato se dará lectura a un manifiesto. Y justo desde allí partirá un día antes en dirección a  Caminomorisco (sábado a las 21:30 horas en su Centro Social) la obra de teatro "Temor creíble" de la Resistance Teatro.  Se trata de un grupo de teatro formado por personas migrantes y refugiadas. Sus protagonistas son dos  personas solicitantes de asilo, Raymond y Borus. La obra ha sido escrita y dirigida por el miembro de la Plataforma cacereña Marce Solis que reivindica "derechos para todos, derechos para todas. Estamos pidiendo que se respeten los derechos humanos, nada más y nada menos".  El día 20 se representará en Olivenza. Será en el convento San Juan de Dios a las doce del mediodía.

Ya el lunes ,con música, micros abiertos, poemas y un manifiesto , la Plataforma  Pro-refugiadxs Badajoz denunciará a partir de las ocho y media de la tarde frente a la Delegación del Gobierno la violación de los derechos de las personas migrantes y la falta de protección. 


También el lunes, en la Plaza de España de Mérida, varias entidades como CEAR, Fademur, Mujeres Sembrando, Mujeres Libres, Médicos del Mundo, Cepaim y NovAct  llaman a concentrarse a las ocho de la tarde  y a "ponerse en los zapatos" de las personas refugiadas. Todo un ejercicio de empatía que, en paralelo, solo que media hora más tarde, tendrá lugar también en la Plaza Mayor de Plasencia. María Asunción Martín miembro de su Plataforma de personas refugiadas en la ciudad del Jerte invita a llevar un par de zapatos a la concentración para empatizar con millones de personas que sufren desplazamientos forzosos. Y añade "no podemos quedarnos con los brazos cruzados, pongámonos en sus zapatos".

El  jueves a las ocho de la tarde la Cáritas Diocesana de Coria Cáceres convoca, como cada último jueves de cada mes, su Círculo de Silencio. En este caso a través de su Canal de Youtube  desde el que  dará lectura a un manifiesto en  favor de la dignidad y de los  derechos de todas las personas.