13 Mayo 2022, 14:03
Actualizado 13 Mayo 2022, 14:56

Rober Bodegas y Alberto Casado abren nuestra Agenda Cultural del fin de semana. Los chicos de 'Pantomima Full' llegan a Badajoz con su parodia de situaciones cotidianas, en las que interpretan a personajes que todos conocemos: el canallita, el runner, el adicto al trabajo... ¿les suena, verdad? Pues mañana, acérquense al Teatro López de Ayala y echen unas risas (en la foto parecen serios, pero qué va).

Pantomima Full

Si no pueden, esto otro en Almendralejo también tiene mucha gracia. Ismael Lemais y La Kiskillosa se ríen igualmente de lo que nos pasa en el día a día. Una sucesión de monólogos en los que sacan a relucir sus problemas de pareja o las andanzas de las respectivas suegras. Hoy, a las 9 de la noche.

 Y en la Sala Trajano de Mérida, otra oportunidad más para divertirse de lo lindo con la comedia 'Madrecita del alma querida'. Francisco Carrillo dirige la función sobre un texto de Juan Copete, tan entretenido como todos los que escribía. Esta tarde, a las ocho y media.

Madrecita del alma querida
 

Nos vamos de romería

El domingo es San Isidro, patrón de los labradores, y eso significa que un montón de localidades de la región vivirán un día de fiesta. En dos de ellas, una en cada provincia, esa celebración resulta especialmente vistosa. En Valencia de Alcántara, su romería tiene carácter urbano. Hay desfile de carrozas, una misa de campaña, espectáculo de rejones y muchos más alicientes.

La romería de San Isidro en Fuente de Cantos también está reconocida, como la anterior, de Interés Turístico Regional. Tras la misa, sacarán al santo en procesión por los alrededores de la ermita. Y después, diversión en las casetas... Comida, bebida, cante y baile. Hay muchas ganas de romería, tras el parón de la pandemia.

Cante y baile también disfrutarán hoy los asistentes al programa ‘Flamenco en la Plaza Alta’, en Badajoz. Esta vez la gran protagonista será Carmen 'La Parreña'. Además de gran artista, destaca en su labor de formadora porque ha abierto hasta tres academias, en otras tantas poblaciones.

Carmen La Parreña

La cantaora Celeste Montes y el guitarrista Juan Vargas actuarán mañana en Perales del Puerto. La cita es en 'El Patio de los Troncos', que es el sobrenombre con el que se conoce al Hogar del Pensionista. Se han empeñado en llevar hasta Sierra de Gata a grandes artistas de todos los géneros... y lo están consiguiendo. Enhorabuena.

Diversión en pequeñino

Bueno, planes con peques. Tenemos dos sugerencias, con personajes muy entrañables. Dejando atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Entre telas, hilos y las máquinas de la fábrica, vivirán aventuras y peligros desconocidos. Mañana a mediodía, en el Teatro Alkázar de Plasencia.

Las Cotton

Y en Casar de Cáceres, vean qué cuento más bonito: 'La niña de las trenzas al revés'. Aquí conoceremos a dos hermanas que viven lejos una de la otra, pero una noche de luna, a través de un espejo mágico, podrán conocerse. Esta tarde, a las ocho, en La Nave del Duende.

También para los niños, y para toda la familia, el 'Festival de las Aves' en Cáceres. Durará todo el fin de semana, con talleres infantiles, concurso de dibujo, rutas ornitológicas y maratón fotográfico. Una delicia, no se lo pierdan.

Para mover los pies

En el Parque de los Enamorados de Mérida, festival de bandas que homenajean a grandes grupos. Es decir, lo que se conoce como "tributos". Allí escucharemos a músicos que clavan el sonido de Fito y Fitipaldis, de La Guardia, de AC-DC o de Loquillo. Empezará a las dos de la tarde. La entrada es gratuita.

Dani Flaco se pasa hoy por el auditorio Santa Ana, de Plasencia. Lleva dos décadas sobre los escenarios y ha publicado ocho álbumes. El cantante y compositor catalán ha incluido la capital del Jerte en su gira nacional ¡Bien hecho, Dani!

Y mañana, en el Gran Teatro de Cáceres, los chicos de Second. Casualmente también son ocho los discos que lleva publicados el grupo murciano. Se han consolidado como referente del indie español y ahora, en esta gira 'Flores Imposibles', demuestran que viven un buen momento.

Second

Para el final hemos dejado a uno de los mayores fenómenos de la música de los últimos años en nuestro país y también en Italia, donde la conocen tanto como aquí. Hablamos de Ana Mena. Mañana, en la plaza de toros de Don Benito, la cantante y actriz malagueña ofrecerá sus temas más bailables y mucho nos tememos que desatará la locura de sus seguidores.

Otras citas interesantes

- Ramón Ortega Quero junto a la OEX, hoy en Villanueva de la Serena

- Micro-festival de Juegos de Mesa, mañana en Badajoz

- Callejeando Food Fest, todo el fin de semana en Mérida

- Grand Prix en el ECJ de Miajadas

- 'Ecstatic Dance Primaveral' en Losar de la Vera