7 Marzo 2023, 9:25
Actualizado 7 Marzo 2023, 15:12

Ya conocemos al nuevo ganador del Premio Carlos V y se trata de António Guterres, actual secretario general de la ONU.

António Manuel de Oliveira Guterres nació en Lisboa, el 30 de abril de 1949. Es un político, ingeniero físico y profesor, y desde el 1 de enero de 2017 es el secretario general de las Naciones Unidas. Anteriormente fue primer ministro de Portugal.

La gala de entrega del premio tiene lugar tradicionalmente el 9 de mayo, Día de Europa, en el Monasterio de Yuste.

Lo acaban de anunciar en Mérida la directora general de Acción Exterior y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

El propio Juan Carlos Moreno nos ha explicado en detalle las razones que han llevado a la elección de Guterres:

El actual primer ministro de Portugal ha felicitado a Guterres por el Premio Carlos V:

Qué es el Premio Carlos V

Este galardón reconoce a "personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa o al proceso de integración de la Unión Europea".

Premio Carlos V

El galardón es otorgado por el Patronato de la Fundación Academia Europea de Yuste, a propuesta de un jurado compuesto por personalidades de prestigio en los distintos ámbitos socioculturales de Europa, además de los propios miembros de la Academia Europea de Yuste y anteriores premiados.

La parte principal de la dotación económica del Premio Europeo Carlos V se destina a la concesión de becas y a la realización de actividades que llevarán el nombre del premiado. La porción restante se entregar al galardonado "para su uso en fines que éste tenga por conveniente".

Angela Merkel, Sofía Corradi, Gorbachov, Felipe González, Simone Veil, Javier Solana o Helmut Kohl son algunos de los hasta ahora 16 galardonados con el premio europeo Carlos V.

Premio Carlos V