24 Junio 2022, 14:21
Actualizado 24 Junio 2022, 14:21

El G-9 de Universidades ha celebrado su Asamblea General de Rectoras y Rectores del G-9, de manera presencial, en la localidad de Guadalupe. La reunión ha contado con la presencia de los rectores de distintas universidades, entre ellas, la Universidad de Extremadura con Antonio Hidalgo García, al que se le ha traspasado la presidencia rotatoria del Grupo 9 de Universidades para los próximos seis meses. Además, han estado presentes Jorge Martín Castro, secretario general del G-9 y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, como invitado.

Los rectores han mostrado su descontento con el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario por que se ha aprobado en Consejo de Ministros sin la opinión de los rectores en su versión definitiva. La nueva propuesta de ley contiene varios aspectos que no han sido informados por los rectores y que ponen en peligro el funcionamiento de las universidades en un futuro. En este sentido, la Asamblea de Rectores hace suyo el comunicado de G-9 profesorado celebrado en Oviedo el pasado 17 de junio.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

Comentarios