19 Abril 2021, 21:09
Actualizado 19 Abril 2021, 21:09

El escritor madrileño Antonio Mercero acaba de publicar su quinto libro, 'Pleamar'. En plena gira promocional hemos quedado con él en la sede de la Comisaría de la Policía Nacional en Mérida para hablar de su nueva novela negra. Le ha llevado dos años, el tiempo que lleva viviendo en Mérida.

Pese a su título poético, 'Pleamar' es una novela negra en toda regla que nos introduce en la vida de dos policías. Son Darío Mur y Nieves González quienes deben localizar a contrarreloj a dos hermanas, dos famosas youtubers. En su último vídeo aparecen amordazas. ¿Es un truco para ganar likes o un secuestro real? En seguida se verá que es un secuestro real. Y los dos inspectores tendrán que buscar a las dos hermanas con miles de seguidores en su canal, que se llama Pleamar.

"Me ha costado mucho, como a mi protagonista, Darío Mur. No entendía bien este mundo"

El mundo de youtubers e instagramers está muy presente. Pleamar reflexiona sobre el escaparate de las vidas que se exhiben perfectas en las redes sociales pero, que quizás no lo son tanto. Un mundo a veces distorsionado que no todos entienden. "Me ha costado mucho Plenilunio, como a mi protagonista, Darío Mur, no entendía bien este mundo", reconoce Antonio Mercero.

Escritor y guionista, reconoce que le gusta Extremadura: "La vida aquí es a escala más humana, en Madrid es todo un desmadre". Nos lo cuenta mientras recorremos las instalaciones de la Comisaría y asistimos a un entrenamiento real de una intervención policial. La policía le ha asesorado en su nueva novela, en la que también reconoce se ha permitido "ciertas licencias" como escritor.

Continuará...

Editada por Alfaguara, la novela está teniendo una buena acogida y Mercero reconoce que podría continuar la saga con una segunda novela. Así que, si Antonio Mercero, quiere 'Pleamar' continuará.

Además de promocionar su último libro, nos cuenta que desde su despacho en Extremadura desarrolla parte de su trabajo como guionista. A Mérida cuenta que se vino "por amor". 

Antonio Mercero

Antonio Mercero (Madrid, 1969) es licenciado en Periodismo. Trabajó en las agencias de noticias LID y FAX PRESS, dirigidas por Manu Leguineche, entre 1990 y 1992, y fue colaborador de La Gaceta de los Negocios en Nueva York. En 1994 empezó a trabajar como guionista en la serie Farmacia de Guardia. Desde entonces, ha escrito en series como Hospital Central, Lobos, MIR y Siete días al desnudo.

También ha escrito las miniseries El pacto, dirigida por Fernando Colomo, y El Rey, de Norberto López Amado. En cine ha colaborado en el guion de La vergüenza, dirigida por David Planell, y es coguionista de las películas Quince años y un día y Felices 140, de Gracia Querejeta. Ha publicado las novelas La cuarta muerte (2012) y La vida desatenta (2014). El final del hombre (2017) fue la primera entrega de la serie policiaca protagonizada por el policía Carlos Luna, que pasará a llamarse Sofía Luna tras su operación de cambio de sexo.

Tras la acogida por parte de la crítica y los lectores llega la segunda entrega: El caso de las japonesas muertas. Los derechos de ambas novelas han sido vendidos para una serie de televisión.