18 Febrero 2024, 13:32
Actualizado 18 Febrero 2024, 13:32

APAG Extremadura Asaja ha reivindicado un precio "justo y legal" para el tomate y ha considerado "indecente" que se oferte 130 euros por tonelada.

Así, ante las negociaciones entre la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas y las industrias transformadoras, la organización agraria ha pedido "firmeza" en la decisión de los agricultores para "no entrar por el yugo de las industrias".

APAG Extremadura Asaja ha recordado en nota de prensa que, en los últimos años, se ha venido produciendo un aumento de costes que está "perfectamente constatado y registrado" para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, según los propios estudios de cooperativas agroalimentarias.

"Desde APAG Extremadura Asaja nos parece indecente ofertar un precio de 130 euros por tonelada de tomate, algo que consideramos irrisorio", ha criticado la organización agraria, al tiempo que ha insistido en que, con estas situación, se puede "confirmar, una vez más, la ineficacia de la actual Ley de la Cadena Alimentaria".

Asimismo, y en caso de que hubiera un "acercamiento" por parte de las empresas y los agricultores para fijar en un mínimo de 153 euros por tonelada el precio del tomate, que serían "precios razonables y por encima de los costes de producción", APAG exige a la administración que "se respete", con independencia de la fecha de la firma de los contratos, la posibilidad de acceder a la ayuda acoplada, que equivaldría a tres euros por tonelada, aproximadamente.

Más Información
Imagen
my image

La industria del tomate paga a los agricultores 20 euros menos por tonelada de lo que cuesta producirla