6 Septiembre 2022, 14:43
Actualizado 6 Septiembre 2022, 14:42

El subsuelo extremeño es muy rico en litio debido a que este mineral está muy vinculado al granito, tan presente en la región. Tal y como explica Francisco Fernández de la Llave, delegado del colegio de geólogos en Extremadura, "el granito es la roca madre que genera unos fluidos hidrotermales, cuando está caliente, que es lo que lleva el litio". En el caso de nuestra comunidad su origen está en un evento geológico que tuvo lugar hace unos 300 millones de años, la orogenia hercínica o varística, que es "la que hizo emerger roca del interior de la Tierra rica en minerales como el litio".

Hasta el momento, los yacimientos más estudiados, y cuya extracción se sabe que sería económicamente viable, son los de Cañaveral, cuyo permiso de explotación ya está en trámite, y el de Cáceres que, de momento, sólo cuenta con un permiso de investigación restringido, y otros cinco en trámite, pero hay otros lugares que también podrían tener potencial en litio.

Alburquerque, Alcántara y Gata, los otros yacimientos

En Alburquerque, la Junta de Extremadura ha otorgado un permiso de investigación a la empresa zaragozana Euroarce. El ayuntamiento no tiene constancia de esa autorización, pero según explica el arquitecto municipal, Manuel León, "en esta fase de investigación tampoco es necesario". La finca a explorar, Mantecona, es privada, pero "en el caso de que encuentren algo y quieran realizar algún tipo de actividad se lo tienen que comunicar al consistorio".  
 
Además, hay también otros tres permisos de investigación en trámite para Alcántara, Valverde del Fresno y Acebo. Sus alcaldes saben que ha habido interés, pero, de momento, reconocen que no se han efectuado grandes movimientos. La alcaldesa de Alcántara, Mónica Grado, explica que en la finca donde se ha autorizado el estudio se está levantando una gran fotovoltaica por lo que no cree que "se vaya a investigar mucho". En el caso de Valverde del Fresno, su primer edil, Amalio Robledo, indica que desde 2019 no tienen ninguna información de la empresa interesada que, desde entonces, "no ha solicitado nada". De forma semejante, el alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz, indica que desde hace más de un año "nadie ha vuelto a contactar con el municipio" para interesarse por su potencial en litio. 

Sin embargo, se trata de una situación que podría cambiar si se tiene en cuenta que la UE ha incluido al litio en su lista de materias primas fundamentales, y que la Junta aprobó el pasado 1 de septiembre un decreto que declaraba su aprovechamiento de interés general.

Más Información
Imagen
my image

La empresa de la mina de litio de Cáceres podría solicitar directamente el permiso de explotación

Temas