6 Julio 2021, 13:48
Actualizado 6 Julio 2021, 14:39

Esta mañana han arrancado los exámenes de la convocatoria extraordinaria de julio de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, la EBAU. 

En total, 999 estudiantes están matriculados para estas pruebas que se desarrollarán desde este martes 6 de julio, hasta el próximo jueves 8. De ellos, hay 13 jóvenes confinados por la COVID-19 o por ser contacto estrecho, y por tanto, tendrán un plazo excepcional para realizar los exámenes los días 19 y 20 de julio.

Los exámenes se están desarrollando en las sedes de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Zafra. Mientras que los alumnos confinados sólo los harán en las sedes de Badajoz, Cáceres y Plasencia.

Alumnos esperando en la sede de Badajoz para realizar los exámenes

Segunda oportunidad

Como es habitual, antes de comenzar las pruebas, hemos comprobado los nervios de los estudiantes. Es lo normal, ya que en ellas se juegan su futuro para los próximos años. 

Estos exámenes son para muchos, una segunda oportunidad para subir nota, si no han conseguido su objetivo en la de junio. Estos pueden hacerlo con las asignaturas de la fase de admisión, en la que pueden elegir las que estimen oportuno, o con las de acceso, que son las cuatro troncales y a las que se tienen que presentar en su totalidad.

Pero también se presentan, según ha explicado el presidente del tribunal calificador de la EBAU, José Antonio Pariente estudiantes que no habían titulado bachillerato y se presentan por primera vez con todas las asignaturas, las de la fase de acceso y las de admisión.

El nivel de dificultad de los exámenes es similar al de otras convocatorias porque se hace por sorteo antes de empezar todo el proceso.

El presidente ha afirmado que el porcentaje de aprobados en julio es inferior al de junio, en el que se ha llegado al 96 por ciento, con el 70-80 por ciento porque el tipo de estudiante es diferente.
 

alumnos de la EBAU esperando para entrar hoy

15% para subir nota

De los alumnos matriculados, aproximadamente un 15 por ciento de los alumnos se presenta a subir nota. Hay un estudiante confinado más que en la convocatoria ordinaria y que el pasado año, cuando acudieron a julio unos 700 jóvenes.

Publicación de notas

Tras los exámenes, habrá unos diez días para sacar las calificaciones. El periodo de reclamación será los días 19 y 20 de julio y el día 23 se publicarán las notas definitivas para que puedan echar la preinscripción en la universidad del 26 al 29 del mismo mes.