15 Marzo 2023, 15:06
Actualizado 15 Marzo 2023, 21:09

Tras analizar demoras en la atención asistencial  y cuadrar las agendas de los médicos, el SES ha activado ya las consultas de tarde en determinadas zonas de la región. Comenzaron la semana pasada en algunos centros de salud de Badajoz, de Mérida y de Plasencia. También se están dando citas vespertinas en entornos rurales como Hornachos.

En los próximos días este número se ampliará. Arrancan a las 15.00h y se prologan durante 4 horas. De momento están atendiendo a unos 30 pacientes de media.

Una buena medida que llega un poco tarde, según el Colegio de Médicos de Cáceres, puesto que los meses donde más acumulación de virus hay son los de diciembre y enero.

Implantar las consultas de tarde fue uno de los puntos que incluía el acuerdo firmado entre el SES y Simex para evitar la huelga de médicos. Otro de los aspectos que incluía ese documento era el cubrir las vacantes en las consultas de hasta 76 zonas de difícil cobertura. Los facultativos que cubrieran esas plazas en zonas rurales  cobrarían 500 euros más al año desde el 1 de febrero.

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, el problema viene con las bajas laborales y los descansos. A día de hoy hay 15 vacantes con problemas de cobertura.

Desde SIMEX confían en los procesos de selección que están en marcha solucionen esa falta de facultativos. Algunas de esas plazas vacantes llevan así más de un año.