9 Mayo 2022, 14:28
Actualizado 9 Mayo 2022, 14:28

Día de reacciones tras los resultados de las elecciones al campo celebradas este domingo. Unos comicios que confirman la victoria de ASAJA, que mantiene sus seis asientos en el consejo asesor agrario.

Le sigue UPA-UCE, que se queda con tres asientos tras perder un representante en favor de La Unión Extremadura, que entra por primera vez en el órgano asesor. 

Desde ASAJA muestran su satisfacción al haber obtenido cerca de un tres por ciento más de votos. Dice el líder de la organización, Juan Metidieri, que es "fruto del trabajo hecho durante los cinco años anteriores". Y ha añadido que "la campaña electoral próxima empieza hoy y estaremos al servicio de agricultores y ganaderos".

García: "Fortalecidos exigiremos a la Junta respuestas a los problemas del campo"

Un argumento que comparte su socio, Ángel García Blanco, que ha advertido de que "fortalecidos exigiremos a la Junta respuestas a los problemas del campo".

Mucho más comedida es la valoración desde UPA. Tras perder un representante y caer más del cinco por ciento los votos cosechados, Ignacio Huertas ha señalado que "no nos podemos sentir satisfechos con estos resultados porque no son buenos para la organización". Y ha apuntado a posibles cambios futuros en la organización. 

Huertas: "Estos resultados no son buenos para la organización y hay que tomar decisiones"

La novedad en el Consejo Asesor Agrario será La Unión, que entra con un representante, tras superar el umbral del 15 por ciento. Luis Cortés ha reconocido que "estamos más contentos que unas pascuas, era muy difícil entrar". Y ha avisado de que "vamos a dar mucha guerra".

 Cortés: "Vamos a dar mucha guerra"

La nueva candidatura de Aequum Agrum ha quedado fuera con el 1,6 por ciento de los votos, pero su objetivo no era entrar, sino tener una primera toma de contacto con el proceso electoral ahora que está iniciando su andadura como organización agraria.

Y la Coordinadora Agraria liderada por Juan Moreno ha obtenido unos resultados que no esperaban, un 0,6 por ciento de los apoyos, la mitad que en los anteriores comicios.

Más Información
Imagen
Juan Metidieri, celebrando la victoria

ASAJA repite mayoría absoluta y mejora los resultados de 2017

Imagen
Juan Metidieri, celebrando la victoria

Así queda el nuevo Consejo Asesor Agrario

Imagen
Luis Cortés celebra su entrada en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura

La Unión supera el 15% de los votos y consigue entrar en el Consejo Asesor Agrario

Comentarios