Primeros auxilios emocionales. Eso es lo que ofrece el Proyecto Pilar a las mujeres que sufren violencia machista en nuestra región.
Este dispositivo de atención psicológica de emergencia se creó en 2006 y forma parte de la red extremeña de atención a mujeres víctimas de la violencia de genero, a través de un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura. Un servicio que funciona 24 horas al día los 365 días al año
Cuando suena ese teléfono, significa que una mujer, en cualquier punto de Extremadura, necesita ayuda. Cristina Aragón es uno de los diez psicólogos participantes:
"Nos puede llamar en cualquier momento un profesional que trabaja en primera línea con la víctima y detecta esa necesidad urgente"
Son intervenciones inmediatas: el psicólogo se desplaza hasta donde esté la víctima. Pero para que esa llamada se produzca, la víctima atendida debe dar su consentimiento. En esa primera atención los psicólogos ofrecen contención emocional, acompañamiento e información sobre los recursos disponibles.
Cristina lleva nueve años formando parte del Proyecto Pilar: "Cuando suena el teléfono, te puede pillar haciendo la compra, en un cumpleaños familiar, pasando consulta..."
"Paramos el mundo y atendemos esa llamada"
Desde hace unos años, los miembros del Proyecto Pilar también refuerzan al equipo de atención a menores víctimas de la violencia de género en Extremadura.