25 Febrero 2023, 12:13
Actualizado 25 Febrero 2023, 12:13

Saturia se jubila este curso tras 46 años dando clases. Ahora tiene 9 estudiantes de tres niveles diferentes porque trabaja en un centro rural agrupado, pero cuando empezó en 1977 tenía 42. 

"He tenido 42 alumnos en clase, pero era tal el respeto que había a los profesores, que era una maravilla"      

Hasta 9 leyes diferentes de educación ha vivido Saturia en estos 40 años. Entonces no sabían de Rayuela ni del uso de tecnologías. Los maestros daban todas las asignaturas y no tenían apoyo para alumnos con necesidades especiales. 

La aprobación del Estatuto de Autonomía también supuso un cambio en el temario de las asignaturas. 

"A partir de ahí empezamos a dar muchas cosas de Extremadura en los colegios, pero se perdió un poco el concepto de España"

Dimas también conoció la sanidad de 1983. Entonces en las ciudades estaban las llamadas consultas en caliente, donde cada médico pasaba dos horas y media para atender a 60 pacientes. En los pueblos había menos, pero los médicos tenían que poner hasta su propio coche. 

"Las analíticas, en nuestro coche particular con la enfermera. Si alguien se ponía malo y vomitaba, ahora viene una limpiadora; entonces éramos nosotros"

La Reforma de la Atención Primaria en 1984 supuso un cambio radical. Los médicos de familia empezaron a trabajar 8 horas, con consulta propia y el apoyo de enfermería. Se amplió el acceso a pruebas diagnósticas y empezaron a elaborarse historias clínicas, que con el tiempo se fueron informatizando.

Hoy por la consulta de Dimas pasan 36 pacientes, pero la mayoría son mayores. 

"Antes yo tenia 60, pero venían con problemas concretos, ahora son muchos mas problemas y mas dificiles de atender, es que estamos consiguiendo tener a mucha gente mayor, que tiene muchos problemas y nos vemos desbordados"

Lo dice este médico de familia a pocos días de su jubilación. Porque 40 años después, la sanidad sigue adaptándose, pandemia incluida, a los nuevos retos.