7 Junio 2021, 13:40
Actualizado 10 Junio 2021, 07:47

Los extremeños ya pueden generar online su 'pasaporte COVID' o Certificado Digital Verde. De momento, ha comenzado a probarse solo con dos de sus tres funcionalidades.

¿Quién puede obtener el documento?

Primera cuestión importante: solo lo obtendrán los usuarios que estén vacunados de forma completa o parcial o si ha superado la enfermedad en los 180 días anteriores a su viaje. Por tanto, si ya han pasado más de seis meses desde la infección, habrá que esperarse a la vacunación para obtener el deseado documento.

El certificado sólo se obtiene si el usuario se ha vacunado de foram completa o parcial o ha pasado el COVID hace menos de 6 meses

Hay una tercera posibilidad de obtener el documento: tener una PCR pasada recientemente. Sin embargo, es una cuestión más compleja de unificar por el gran número de laboratorios y pruebas distintas. Por ello, de momento no está disponible y habrá que esperar un tiempo para obtener el certificado verde digital con este criterio.

Certificado Digital Verde obtenido en la web de Salud Extremadura
Certificado Digital Verde obtenido en la web de Salud Extremadura

¿Dónde lo puedo solicitar?

De momento, según aclaró ayer el consejero de Sanidad, sólo puede solicitarse online, bien a través de la web o bien a través de la APP (buscando Salud Extremadura en el Google Play o la APP Store). En ambos casos, hay que clicar en el apartado 'Centro de Salud Online' y solicitar el documento 'Certificado Verde Digital' que aparece en 'Mi historial clínico'.

Para ello, el usuario ha de registrarse con el Certificado Digital o con la identidad electrónica 'Clave', válida para realizar trámites con Hacienda.

En las primeras horas de funcionamiento han sido más de 1.476 certificados como este los que se han expedido durante la mañana en la región. En las próximas semanas se habilitará también la posibilidad de solicitar el documento de manera presencial en nuestros centros de salud.

¿Es seguro?

Sobre la protección de datos, los expertos insisten en que no hay de qué preocuparse. Samuel Parra, jurista experto en protección de datos, ha asegurado en el informativo 'Primera Hora' que se han tomado suficientes medidas regulatorias para evitar que pueda hacerse un uso indebido de la información personal que contienen estos certificados. "La base de datos que contiene los certificados está descentralizada, y esto significa que no hay una base de datos común europea que poder consultar el contenido de los certificados", apunta.

¿Qué ventajas tiene?

Una vez que se obtenga el documento con el código QR, se podrá viajar por todos los países de la Unión Europea sin tener que guardar cuarentenas o hacerse costosas pruebas PCR antes de llegar a los aeropuertos. Basta con mostrar el documento impreso o el código QR de tu móvil para conseguirlo.

Más Información
Imagen
Así es el conocido como 'Pasaporte Covid' que quiere aportar seguridad en los viajes internacionales

¿Qué es el pasaporte covid para viajar y cómo se consigue?

Imagen
Recreación del pasaporte COVID
my image

Los extremeños ya pueden pedir el 'pasaporte COVID' vía online

Comentarios