24 Septiembre 2020, 13:54
Actualizado 24 Septiembre 2020, 14:24

El detenido e imputado por la muerte de Manuela Chavero pasó anoche su primera noche en la cárcel y Extremadura Noticias ha tenido acceso a los detalles de su estancia en la prisión de Badajoz.

Durante la primera semana, E.D. permanecerá en el módulo de ingresos por el protocolo anticovid. Es el tiempo fijado para asegurar que no está contagiado con coronavirus, ya que a los recién ingresados se les entregan mascarillas pero no se les realiza la prueba PCR.

El preso permanecerá la primera semana con un protocolo anticovid y acompañado por un 'preso de apoyo'

En ese módulo está ya acompañado por un 'preso de apoyo' en aplicación de otro protocolo, el de prevención de suicidio. Se trata de un reo de confianza para las autoridades penitenciarias y formados para orientar al nuevo interno en cuestiones como el funcionamiento de la cárcel, además de darle compañía durante los primeros días.

Ambos permanecen con mascarillas en una celda de unos 7 metros cuadrados con litera, lavabo, un retrete, una pequeña estantería y una ventana hacia el patio. A lo largo de hoy jueves está previsto que lo visiten el equipo técnico formado por el trabajador y el educador social, que le explicará el funcionamiento de la prisión y escuchará sus demandas de aprovisionamiento.

Parte de esas demandas serán satisfechas por su familia. Se espera que en breve lleven a la cárcel elementos de primera necesidad como ropa y dinero para poder comprar posteriormente en el economato. Por su parte, el abogado del imputado podrá visitarlo cuando considere.

E. D. ha mostrado una actitud "apocada y distante" en sus primeros momentos en prisión

Después de estos siete días en el módulo de ingresos, E. D. pasará a un módulo normal o al de enfermería. En su ingreso, nos señalan fuentes penitenciarias, el investigado ha mostrado una actitud "apocada y distante".