Extremadura
23 Agosto 2022, 21:39
Actualizado 23 Agosto 2022, 21:39

En Extremadura, las ayudas para los incendios aprobadas por el Gobierno central van a llegar a 17 municipios. Todos han sufrido, en los últimos meses, la cercanía de las llamas, con todo lo que esto arrastra. 13 de ellos son localidades de la provincia de Cáceres.  El resto, 4,  están en la de Badajoz. Las ayudas están dirigidas a quienes han perdido o sufrido daños en su casa, o en una finca, en negocios agrarios o turísticos. Tendrán también ayudas las zonas agrícolas, ganaderas o forestales. Se contemplas además bonificaciones fiscales y ayudas para los ayuntamientos. 

Ayudas directas

Entre las medidas de recuperación previstas el acuerdo del consejo de ministros hay ayudas directas con importes ya fijados. Entre ellas, por destrucción total de la vivienda habitual hasta algo más de 15.000 euros. Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual hasta el 50 por ciento de su valoración técnica y con un límite superior a 10 mil euros. Para reposición o reparación de enseres domésticos de primera necesidad, con un límite de 2.580 euros. También para titulares de establecimientos industriales, de servicios agrarios y turísticos, hasta algo más de 9.000.

Así son las ayudas por los daños de los incendios

Otras medidas


El acuerdo prevé la adopción otras ayuda, condicionadas a lo que establezcan los distintos ministerios. Entre ellas, subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales; beneficios fiscales por parte del departamento de hacienda, como exenciones en el IBI y en el Impuesto de Actividades Económicas. Y bonificaciones y exenciones en la Seguridad Social por parte del Ministerio de Trabajo. Para ayuntamientos habrá ayudas de hasta el 50% para reparación de instalaciones y equipamientos. 
 

Así son las ayudas por los daños de los incendios
 


                       AYUDAS DIRECTAS
                                          
Destrucción vivienda habitual                Hasta     15.120 euros
daños vivienda habitual                          Hasta      10.320 euros   
Enseres domésticos                                Hasta       2.580 euros
Servicios agrarios/turísticos                   Hasta      9.224 euros.  


                     OTRAS AYUDAS


A daños en producciones agrícolas
Beneficios fiscales
Exenciones SS
A entidades locales       
 

Más Información
Imagen
Finca ganadera en Torre de Don Miguel
my image

"Será una buena inyección económica y de medios"

Imagen
Fachada ayuntamiento Villanueva de la Vera
my image

Los afectados por el incendio de Villanueva de la Vera pueden reclamar indemnizaciones

Imagen
Incendio Hurdes 2022
my image

La Junta declarará "de urgente actuación" las zonas afectadas por el fuego