24 Febrero 2022, 19:05
Actualizado 24 Febrero 2022, 21:08

Cerca de 240 ucranianos y ucranianas viven en Extremadura. Mariya Vakhovska es una de ellas. Vive en Montijo y es la presidente de la Asociación de Migrantes de este municipio pacense. Asegura que la guerra es una noticia que no cabe en su cabeza. Lleva viviendo veinte años viviendo en Extremadura y está muy preocupada, sobre todo, por su familia. Los más jóvenes van a ir a la guerra a defender a su país, ha declarado a Canal Extremadura.

Aunque su familia está en el oeste, todo el país está en alerta. Cuenta que su hermana es profesora, y hoy tendrán clase en un búnker. Niños de tres años llevan sus mochilas, no solo con los libros, sino con productos de primera necesidad por si ocurriera cualquier cosa. Y separados de sus padres, explica. 

 

Pide que todo el mundo reaccione. Putin lo tiene claro y en Ucrania sabíamos que esto iba a pasar. Y los ucranianos no van a abandonar su tierra y la van a defender, ha asegurado. 

Olga Bech

Olga Bech reside en Mérida y está casada con un excomandante ucraniano de la antigua URSS que está dispuesto a volver a defender a su país. Olga ha pedido a Rusia que se vaya de su país y ponga fin a un conflicto bélico, del que nunca pensó que fuera a iniciarse.

"Que nos dejen tranquilos... nosotros queremos vivir como Europa, no como Rusia", ha añadido Bech, de 57 años, cocinera de profesión en un restaurante emeritense y que llegó a España hace 22 años.

Con lágrimas en los ojos y muy nerviosa, Bech ha expresado su "miedo y preocupación" por su país y, muy especialmente, por su madre, de 75 años, sus dos hermanas, su hija y su nieto, quienes viven cerca de la frontera con Polonia.
"Pensaba que esto no ocurriría, que después de muchas palabras y conversaciones esto ´-la tensión diplomática- terminaría", ha dicho Bech, quien ha asegurado no entender "qué tiene en la cabeza Putin" para "comenzar una guerra". "Antes vivíamos como una república como hermanos y ahora un hermano -en alusión a Rusia- viene a matar a sus hermanos y hermanas", ha lamentado esta ucraniana, que tenía previsto viajar a su país en abril, pero que ahora no ve posible.


Vika Gurska

Vika Gurska lleva 12 años en Cáceres, donde es profesora de yoga. Desde aquí vive con temor los ataques rusos a su país. "La verdad que estamos en shock porque hasta el último momento esperábamos que no iba a pasar esto. He hablado con los amigos y están tranquilos para no entrar en el pánico y que los manipulen", nos cuenta.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Muchas empresas extremeñas siguen de cerca la situación en Ucrania

Imagen
Ángel Sastre, periodista extremeño
my image

Ángel Sastre: "Hay mucha información falsa sobre Ucrania. Por eso es importante que los periodistas estemos allí"

Imagen
Vika Gurska, ucraniana en Cáceres
my image

Vika Gurska, ucraniana en Cáceres: "Estamos en shock. Confiábamos en que no iba a pasar esto"

Temas