6 Octubre 2021, 15:39
Actualizado 6 Octubre 2021, 15:39

Una de las preocupaciones y desafíos que tiene la Sanidad extremeña es la salud mental. Hoy, en el acto de conmemoración del Día de las Enfermedades Mentales que se celebra el domingo, la Red de Federaciones de Salud Mental, han recordado sus principales reivindicaciones.

Fernanda Domínguez, que es miembro del Comité 'En primera persona' de FEAFES, las ha enumerado "falta de profesionales, citas de seguimiento cada vez más tardías e intervención precoz inexistente", entre otros.

Un 4% de la población podría sufrir una enfermedad mental, según los datos anteriores a la pandemia. Aunque la Federación Regional de Salud Mental espera que el próximo informe post pandemia arroje un dato más alto de incidencia. La crisis sanitaria ha puesto de relieve que la salud mental es cosa de todos, explica Antonio Gonzalo, presidente en funciones de FEAFES "nos ha enseñado que la salud mental es una cuestión de derechos humanos y que nos puede tocar a cualquiera de nosotros". Y pide un Plan Regional de Salud Mental con un presupuesto asignado que garantice la atención al colectivo.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que "a finales de los 90 nada estaba regulado en materia de salud mental. Entonces fue cuando se empezó a considerar una enfermedad". Y ahora, hay muchos recursos dice Fernández Vara, pero siguen faltando más. "Por ejemplo los medicamentos, que permiten a la persona recuperar autonomía. Hay muchos nuevos que están por venir, por eso creo que es muy importante invertir en investigación". 

Las enfermedades mentales afectan a personas cada vez más jóvenes y niños. En la recta final de la pandemia, la Junta ponía en marcha la primera Unidad Infantojuvenil de Salud Mental. Otro indicador que preocupa especialmente es el aumento del número de suicidios, que en el 90% de los casos, tienen detrás.... una enfermedad mental.

El lema este año de la 23ª edición del Día de las Enfermedades Mentales es "Salud mental, un derecho fundamental".

 

Temas