17 Febrero 2022, 21:11
Actualizado 17 Febrero 2022, 21:11

Los últimos datos sobre violencia de género dejan una realidad preocupante. Tres mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Dos más que en enero del año pasado.

En Extremadura no hay que lamentar víctimas mortales este 2022, pero sí preocupa el aumento de llamadas para reclamar ayuda y protección por esta lacra. Tan sólo en el mes de diciembre, se realizaron 125 llamadas al 016, y 311 al teléfono de ATENPRO que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata.

A nivel nacional, este mes de enero las llamadas al 016, aumentaron un 35,47% respecto al mismo mes del año 2021, según los últimos datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género. 

Campaña del Ministerio de Igualdad

12.295 mujeres en seguimiento, 33 menores

Un informe que revela que en nuestra región, 12.295 mujeres están al amparo de los sistemas de seguimiento y protección integral y 33 de ellas son menores. La delegada del Gobierno Victoria Rosell, mostraba su preocupación por esta realidad a nivel nacional. Señala que "entre los 14 y 17 años, ahora mismo hay 852 casos activos en seguimiento, de ellos ninguno en riesgo extremo, 11 en riesgo alto, 171 en riesgo medio y el resto en riesgo bajo o no apreciado".  

Apoyo a víctimas con discapacidad

Violencia machista que también se produce en el ámbito de la discapacidad. En Extremadura, CERMI presta atención y apoyo a las mujeres y niñas víctimas, a través de un servicio de intermediación pionero en España, incluido dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

La consejera de Igualdad Isabel Rosiña, hoy ha analizado junto a sus responsables del proyecto SAVIEX, el trabajo realizado durante 2021. Y mostraba su satisfacción: “Es un servicio de intermediación, para que cuando una mujer con discapacidad que sufre violencia de género pueda saber que está sufriendo violencia de género y le ayude a detectarlo y a ponerla en contacto con todos los servicios de la red de las víctimas de violencia de género que tenemos en Extremadura”.

Visita a la sede de CERMI de la consejera de Igualdad

Jesús Gumiel, presidente de CERMI, añadía que "ese apoyo, es el que al final hace que la persona vea que se está con ella, que se van a defender sus derechos y se va a mediar para que no se vulneren". 

A través de este servicio se ha atendido a 146 mujeres y se han realizado 22 intervenciones directas con víctimas.