26 Noviembre 2025, 16:20
Actualizado 26 Noviembre 2025, 16:26

La obesidad continúa en aumento en España y preocupa especialmente entre los más jóvenes. En menores de 5 años sigue al alza y, entre adolescentes, la tasa se ha disparado 12 puntos en la última década, según los últimos análisis nacionales. Ante esta tendencia, el Gobierno anuncia medidas contundentes.

Guerra al ultraprocesado

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha confirmado que su departamento trabaja para eliminar los alimentos ultraprocesados de los menús infantiles de los hospitales. “Vamos a garantizar menús saludables y sin ultraprocesados para todos los niños y adolescentes ingresados”, ha señalado durante un taller nacional organizado por la OMS en el Ministerio de Sanidad.

El plan también contempla que cafeterías y comedores públicos de los hospitales sirvan menús saludables y sin ultraprocesados. Estas medidas formarán parte de un real decreto que se hará público en las próximas semanas, destinado a mejorar la alimentación tanto en hospitales como en residencias de mayores.

El ministro ha insistido en que debe eliminarse la “incoherencia” de que los propios hospitales ofrezcan productos perjudiciales para la salud.