Extremadura
6 Enero 2023, 17:43
Actualizado 6 Enero 2023, 17:43

La pandemia ha puesto de actualidad un problema que en realidad no es nuevo: vivir, enfermar y morir en soledad. Casi la mitad de las personas que viven solas tienen más 65 años. Y fallecer solo es cada vez más frecuente. Ayer encontraban en Cáceres el cadáver de un hombre que llevaba varios días muerto en su domicilio.

Un fuerte olor alertó a los vecinos de este bloque de la avenida de Alemania, en la capital cacereña, de que algo no iba bien en casa de uno de sus vecinos. El hombre llevaba varios días fallecido en su domicilio. No tenía familia y del sepelio se ha hecho cargo el Instituto Municipal de Asuntos Sociales.

La muerte en soledad es un drama de nuestro tiempo. Según el INE, 5 millones de hogares en España están formados por una única persona. La soledad, cuando no es elegida, se convierte en un problema.

Más de un 43% de las personas que viven solas tienen más de 65 años. Y esta situación dificulta su rescate en caso de accidente o enfermedad. "En el programa de teleasistencia en toda la comunidad atendemos a 7.000 personas", explica Víctor Domínguez, de Cruz Roja.

"Se les presta un seguimiento mayor, se hacen llamadas más continuadas y se les presta apoyo también en cuestiones como acompañarles al médico"

Sólo en 2018 los bomberos de Cáceres rescataron a 137 personas solas en distintos puntos de la provincia.
 

Más Información
Imagen

La soledad, una “epidemia” creciente en Extremadura

Imagen
Teleasistencia
my image

El SEPAD aspira a que la teleasistencia llegue a 4.000 hogares extremeños el próximo año