Extremadura
22 Noviembre 2022, 21:52
Actualizado 22 Noviembre 2022, 21:52

Somos la tercera región en muertes por incendios en viviendas de España. En nuestro país ha aumentado de manera importante el número de victimas por este motivo según un informe de la Fundación Mapfre que acaba de ver la luz. 

Una 28% más de fallecidos

Preocupante incremento del número de víctimas mortales por incendios en vivienda. 152 personas perdieron la vida el año pasado. Supone un 28% más que el anterior.  Entre las comunidades autónomas, Extremadura es la tercera en índice por habitantes. Solo por detrás de Navarra y Andalucía. En el extremo opuesto, hay dos comunidades que no registraron decesos, La Rioja y Cantabria.

Aumento preocupante de las víctimas mortales de incendios en viviendas

Incidencia en mayores

Los mayores de 64 años representan más de la mitad de las víctimas mortales en viviendas. Antonio García Infanzón, coordinador del informe de la Fundación Mapfre, destaca que en Extremadura muchas de las víctimas son mayores de 74 años, lo que llama la atención sobre la falta de movilidad de las personas mayores. También con la crisis energética, señala García Infantino, han vuelto sistemas de calefacción más rudimentarios que antes estaban obsoletos.

Aumento preocupante de las víctimas mortales de incendios en viviendas

Pedro Fernández Jiménez, gerente de la empresa "Extintores Mérida" de la capital extremeña, aconseja no sobrecargar los enchufes y no desatender las planchas o los fuegos en la cocina. También, además de tener un extintor en el domicilio, ve recomendable el uso de los extintores de humo. 

El informe de la Fundación Mapfre también recoge que el riesgo de morir de las personas que viven solas frente a las que lo hacen acompañadas se multiplicó por 5 el pasado año.