11 Marzo 2021, 18:10
Actualizado 11 Marzo 2021, 18:10

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde a la vacuna de la farmacéutica estadounidense Janssen. Es la primera en el viejo continente que requiere de una única dosis y tiene una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de la covid-19 grave. 

Además, según los estudios realizados, evita el cien por cien de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos realizados en los hospitales de varios países, entre ellos España.

Y, al igual que otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados, lo que facilitará el proceso de vacunación. 

Eficaz contra las cepas sudafricana y brasileña

Según los resultados globales, donde se incluye todo tipo de población, edades, países y cepas, esta vacuna mantiene una eficacia cercana al 70% para prevenir la enfermedad de moderada a grave. Y dicha eficacia se mantiene en las variantes sudafricana y brasileña.

No hay constancia, sin embargo, de eficacia en la variante británica, porque en las pruebas realizadas no había población de ese país, según el coordinador de la Unidad central de investigación clínica y ensayos del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Aunque todo hace indicar que sí lo sería. También, que los resultados son muy buenos en población mayor de 60 años.

Y en cuanto a los efectos secundarios son los mismos que puede tener la vacunación de la gripe como, por ejemplo, dolor en el lugar del pinchazo.