18 Septiembre 2022, 17:53
Actualizado 18 Septiembre 2022, 22:05

Finaliza, en Badajoz, la 31ª edición de la Feria de la Caza y la Pesca. Una edición especial que ha tenido una gran acogida por parte de los miles de aficionados y profesionales del sector que la han visitado. Y especial también porque, en esta jornada de clausura, Badajoz ha sido la sede elegida para celebrar el primer Día de la Caza de España.

El acto inaugural de este Día de la Caza ha contado con la presencia, entre otros, del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el presidente de la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), José María Gallardo; o el presidente de la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE), Torbjörn Larsson

El presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, aseguraba a Canal Extremadura que jornadas como estas "nos refuerza en nuestro tabajo diario. Salen muchos compromisos de aquí, desde el sector cinegético y desde la política".

También ha destacado la importancia del sector cinegético el alcalde pacense. Para Ignacio Gragera, la caza "es fundamental para fijar también población y da futuro a los pueblos".

 

Fernández Vara resalta en Feciex la importancia del sector de la caza en el entorno rural de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido también la importancia de la caza en el ámbito rural extremeño. Fernández Vara ha destacado que la contribución "más importante" al sector cinegético que ha llevado a cabo el Gobierno extremeño ha sido la reforma de la Ley de la Caza en el año 2019, "probablemente la ley con más visión de futuro que ha habido, sin duda alguna en España, porque unió al sector de la caza", ha subrayado.

"Habrá muchas batallas que librar en Bruselas" pero "éstas se ganan estando unidos", ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional.

Asimismo, ha resaltado que la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) agrupa en la actualidad a "cerca de 40.000 federados" y esa es, ha sostenido, "la fortaleza que le otorga carta de naturaleza a cualquier organización".

Además, el presidente extremeño ha subrayado que "los primeros que tenéis que estar muy cuidadosos y empeñados en que nunca se pueda tomar el todo por la parte sois los cazadores y cazadoras de esta tierra, quienes defendéis la naturaleza y el medio ambiente, cómplices necesarios del gran cambio que se va a producir como consecuencia del cambio climático".

Por ello, ha pedido que "ninguna cultura urbanita moderna intente arrollar nuestro estilo de vida" porque, ha sostenido, "no nos vamos a dejar arrollar", ha concluido.

A este acto también han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco.