Madrid
8 Junio 2021, 17:33
Actualizado 8 Junio 2021, 17:52

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha firmado este lunes una declaración institucional junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para exigir a los gobiernos de España y Portugal un impulso definitivo a la línea de tren que uniría Madrid con Lisboa a través de Extremadura. El Corredor Sudoeste Ibérico supondría según ambos regidores un impulso estratégico en el desarrollo económico, social y ambiental de ambas zonas, pues supondría la conexión ferroviaria de personas y mercancias entre ambos puntos de la península ibérica.

El documento rubricado por Fragoso y Almeida insta a ambas administraciones nacionales y a la Unión Europea a realizar las acciones que sean necesarias para poder cumplir la hoja de ruta que permita poner en marcha con urgencia el Corredor Sudoeste Ibérico de mercancias y pasajeros para transformar el espacio entre ambas capitales ibéricas, Madrid y Lisboa, como eje de desarrollo europeo.

El documento exige que se tomen medidas para poner en marcha con urgencia el Corredor Sudoeste Ibérico

En el texto se subraya que tanto Badajoz como Madrid suponen dos puntos extremos en el territorio español que abarca el Corredor Sudoeste Ibérico que continuaría en suelo luso a través de las ciudades de Elvas y Campo Maior hasta Lisboa.

Declaración institucional

La declaración firmada por ambos alcaldes recuerda que en el año 2003 los gobiernos de España y Portugal firmaron un acuerdo en la Cumbre Ibérica de Figueira de Foz en el que se comprometían a conectar Lisboa con Madrid a través de una línea de ferrocarril nueva para mercancías y otra de alta velocidad para viajeros que debería haber entrado en funcionamiento en el año 2010.

Ese pacto, ratificado en el año 2004 por el Parlamento y la Comisión Europea, señala el texto, fue incumplido por parte de los dos Estados por diferentes motivos que no se justificarían, añade, a día de hoy.

Las nuevas Fechas

La hoja de ruta que subrayan tanto Francisco Javier Fragoso como alcalde de Badajoz como su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es tener una conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid a través de Caya en el año 2021, mientras que la línea electrificada completa entre ambas capitales ibéricas debería estar lista en el año 2025. Por último, el documento recoge que la conexión de Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid debería estar en marcha en el año 2028.

Dicen ambos alcaldes que España y Portugal necesitan mejorar sus relaciones y la confianza mutua porque, conectadas, cooperando y aunando voluntades ante la Unión Europea y el resto del mundo serán más fuertes para afrontar nuevos retos y las incertidumbres que permitan transformar el espacio que abarcan ambas capitales europeas.

Los detalles

El Corredor Sudoeste Ibérico es una reivindicación que pretende poner en marcha un eje internacional que permita impulsar intercambios y conexiones turísticas, logísticas e industriales entre Madrid y Lisboa y sus poblaciones intermedias con especial atención a aquellas que son transfronterizas.

Según detalla el ayuntamiento de Madrid, la campaña de apoyo a este corredor ibérico cuenta ya con más de 27.000 adhesiones a través de su página web y ahora trabaja para sumar a más de 200 instituciones y colectivos públicos y privados entre los que se encontrarían ayuntamientos, universidades o cámaras de comercio.

Fue el 3 de mayo de 2018 cuando Badajoz, Elvas y Campo Maior firmaron la constitución de la Eurociudad que las agrupa bajo el nombre de Eurobec con el objetivo de contar con un instrumento propio que permita cooperar a los tres territorios y fomentar las iniciativas que permitan incrementar el desarrollo de las regiones de Extremadura y el Alentejo.