28 Junio 2023, 16:39
Actualizado 28 Junio 2023, 16:39

La bandera multicolor ondea orgullosa este 28 de junio en Plasencia, Cáceres, Mérida y numerosas ciudades extremeñas. Banderas "más necesarias que nunca", según las organizaciones que representan al colectivo LGTBI, ante unos derechos, dicen, "ahora mismo en riesgo".

Para Sisi Cáceres, activista de Extremadura Entiende, los derechos LGTBI en Extremadura "en este momento, están en riesgo porque con la situación política que tenemos y esos posibles acuerdos con un partido de ultraderecha, sabemos que son los primeros derechos que van a intentar derogar".

Pese al lado "agrio" de los discursos del odio, organizaciones activistas por los derechos de este colectivo, consideran que este Día del Orgullo también tiene sus "motivos" para la celebración. La conocida como 'Ley Trans', aprobada en febrero, ha devuelto, aseguran, "la dignidad" no solo a las personas transexuales, sino a las mujeres lesbianas, que ya no tienen que casarse para filiar a sus hijos e hijas.

Según Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, antes de aprobarse "había un clima social que nos hacía sentir incertidumbres", pero añade "ni se ha acabado el mundo, ni afecta a la vida cotidiana de la gente y nos está facilitando las vidas".

Once agresiones y dos denuncias

Leyes que facilitan para "amar a quién se quiera, con orgullo". Algo que no siempre se respeta. Este año se han registrado dos denuncias, según Entiende Extremadura. Fundación Triángulo lleva contabilizadas once agresiones en Extremadura por lgtbfobia este año.

Y eso, alertan que todavía hay "miedo" a denunciar, sobre todo, por parte de ellas "que denuncian menos". El 028 es el nuevo teléfono Arcoiris contra la lgtbifobia, que empezará a funcionar en julio.

Actos en Plasencia, Olivenza y manifestación en Mérida

Un año más, Plasencia presume de ser una ciudad comprometida, diversa y que celebra "el amor en libertad". Esta mañana se ha izado en el ayuntamiento la bandera multicolor que representa al colectivo LGTBI. También se ha leído un manifiesto, e incluso han contado con la actuación de un activista del colectivo. Un acto donde ha participado el alcalde, Fernando Pizarro, y en el que se ha destacado que "el orgullo es un grito de valentía". Plasencia va a seguir luchando para que en las instalaciones públicas no se viertan discursos de odio. 

En Mérida tendrá lugar una marcha reivindicativa, partirá a las 20:00 horas desde el parque López de Ayala y finalizará en la plaza de España. Allí se hará lectura del manifiesto y posteriormente habrá actuaciones. Jose Ángel Calle, Delegado de LGTBI y Diversidad. El lema “Nuestros derechos no se tocan”.

En Olivenza, tendrá lugar un acto institucional por el Día del Orgullo LGTBI, en la Plaza de la Diversidad y posteriormente tendrá lugar la inauguración de una LGBTeca, en la Biblioteca Municipal Manuel Pacheco.