9 Marzo 2021, 14:31
Actualizado 9 Marzo 2021, 14:43

En Extremadura se podrían crear 16.000 empleos nuevos hasta 2022 con un crecimiento del PIB del 4,2% este año y del 7% en 2022. Son las principales previsiones que se recogen en el informe económico realizado por BBVA sobre la situación de la región. 

Aunque los expertos condicionan este escenario a que después del verano haya recibido la vacuna el 70% de la población. También dependerá el crecimiento económico de la llegada de los fondos europeos, New Generation, que supondrán el 1,8% del PIB de la región. 

Según los autores de este informe, Extremadura,  vivirá un impulso en su economía situándose la tasa de paro en un 19% en 2022.. Una  previsión que el BBVA acompaña de un incremento del producto interior bruto debido al aumento del consumo y a la inversión en el segundo semestre. Para Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research: 

" Esta demanda que se ha venido embalsando, aflorará durante los próximo meses y hará que el consumo se incremente y con él aumente la inversión"

Crisis sanitaria

Ese impulso se podría producir  tras un decrecimiento de un 9% del PIB en 2020. Un año en el Extremadura llegó a tener a un 30% de los afiliados a la Seguridad Social en ERTE frente al 1% que hay en estos momentos y con mayor incidencia en las zonas urbanas de Badajoz y menor en Mérida o Cáceres.

Una crisis que, según el análisis realizado por BBVA, ha tenido menos impacto en Extremadura que en el resto del país porque la región depende menos del consumo de ciudadanos extranjeros, también porque aumentaron casi un 2% las exportaciones en el sector agroalimentario y en las semimanufacturas y estamos recibiendo más turistas nacionales.

En 2020 según se recoge en el informe " Situación Extremadura" crecieron sectores como el de la salud, los artículos del hogar, la tecnología o la alimentación debido a la pandemia.

Retos

BBVA refleja datos esperanzadores para la economía extremeña pero con nuevos retos para fijar el talento en Extremadura como destaca Miguel Cardoso, economista Jefe para España de BBVA Research: 

 "Ahora la región tiene el reto de implantar una infraestructura digital 5G y mejorar las comunicaciones para atraer talento".

Son previsiones que dependen, eso si, de que la economía mundial crezca y de que España cumpla las reformas que pide Europa porque, aunque la región tiene el mismo número de empresas que hace un año, el endeudamiento es cada vez mayor.