8 Marzo 2023, 14:20
Actualizado 8 Marzo 2023, 14:31

En este Día Internacional de la Mujer, todavía hay quien se pregunta ¿por qué es necesario? Pues vamos a hacer un breve repaso a los datos...

Las mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres: el paro femenino roza el 22% en Extremadura, según la última EPA. Tampoco cobran lo mismo: la brecha salarial está entre el 15 y el 17%, según UGT y CCOO.

Los estereotipos de género siguen existiendo y se trasladan por ejemplo a la educación. Solo el 36% de los graduados en carreras científicas y tecnológicas son mujeres. De ellas, solo el 9% son directivas.

Techo de cristal que encontramos en los puestos de poder y también en los reconocimientos: el 96% de los premios Nobel entregados han sido a hombres. 

Y por supuesto, la mayor reivindicación llega de la mano de la violencia contra la mujer. En Extremadura se traduce en esta cifra: 13 mujeres han sido asesinadas por violencia machista desde 2003. Dos de ellas en el último año.

Unos datos que nos recuerdan que la igualdad real todavía no ha llegado y que existen razones obvias para seguir reivindicando este 8M. Una lucha que hoy también se ha trasladado a la Asamblea de Extremadura, con el acto institucional.

Acto en la Asamblea

En un discurso plagado de citas de otras mujeres, la presidenta de la Asamblea ha reivindicado un feminismo unido para seguir avanzando. 

"Un feminismo donde nosotras y ellos combatamos juntos los mandatos de género y sus violencias. Las que les encorsetan, las que nos atan y matan"

Los cuatro grupos parlamentarios han acordado una declaración institucional en la que también se habla de la justicia en plena crisis por la ley Sólo sí es sí. 

Por su parte, el presidente de la Junta ha puesto en valor el papel de la mujer en todo lo conseguido en la región en los últimos 40 años.

"Hemos sido capaces de ir evolucionando a lo largo de todo este tiempo porque cada día se fue emocionando más gente cuando un 8 de marzo por la tarde recorría las plazas y las calles de España"    

Se ha avanzado, pero queda mucho por hacer.

Acto en la Asamblea