10 Febrero 2023, 17:56
Actualizado 10 Febrero 2023, 17:56

Más de 50 bomberos forestales y expertos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de cinco comunidades autónomas colaboran en las tareas de extinción de los graves incendios forestales que están activos en Chile. Entre ellos se encuentran miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado (Cáceres).

En concreto, España ha remitido al país sudamericano personal y equipos especializados en coordinación, operación, análisis y lucha directa contra el fuego a través de una solicitud al Mecanismo Europeo de Protección Civil de Chile, que ha pedido ayuda internacional para la emergencia por los incendios forestales.

El Miteco, a través del Centro de Coordinación de la Información Nacional de Incendios Forestales (Ccinif) y tras recibir la solicitud de apoyo a Chile desde el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), ha coordinado de forma interna y con las comunidades autónomas, el envío de recursos al país.

En concreto, se ha enviado a Chile un equipo de evaluación y asesoramiento en incendios forestales (Equipo FAST, por sus siglas en inglés 'Forest Fires Assessment and Advisory Team' formado por 10 expertos, que han sido desplegados en el país para apoyar en los ámbitos de experiencia indicados por el país solicitante.

Se trata de expertos en coordinación, operaciones y análisis de incendios forestales, procedentes de los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales. De ellos, uno procede de Aragón y de Comunidad Valenciana respectivamente, dos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, respectivamente, y dos más del Ministerio de Transición Ecológica.

Además, apoyarán las operaciones de extinción 41 integrantes de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y una coordinadora del Miteco, además de material de extinción.

Se trata de técnicos, capataces y bomberos forestales procedentes de las bases de Daroca (Zaragoza), La Iglesuela (Toledo), Laza (Orense), Lubia (Soria), Pinofranqueado (Cáceres), Prado de los Esquiladores (Cuenca), Puntagorda (La Palma), Tabuyo del Monte (León), Tineo (Asturias) y Madrid (sede TRAGSA y MITECO).

El objetivo general del UCPM es fortalecer la cooperación entre los Estados participantes en el ámbito de la protección civil, con miras a mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante cualquier emergencia.

A través del Mecanismo, la Comisión Europea desempeña un papel clave en la coordinación de la respuesta a los desastres dentro y fuera de Europa.

El punto focal del Mecanismo en España es la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, desde donde se canalizan, a través del CENEM, las solicitudes de ayuda internacional a los distintos miembros del Sistema Nacional de Protección Civil.

El CENEM enlaza con el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) del Mecanismo en Bruselas, que es quien hace de interlocutor con los países solicitantes.