21 Julio 2023, 19:20
Actualizado 21 Julio 2023, 21:04

Una tortilla de patatas estaría detrás de un brote de botulismo. Hay cinco ingresados, tres de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos. El Grupo Palacios Alimentación ha retirado todas las tortillas del mercado y ha frenado, por el momento, su fabricación. 

Botulismo

Nauseas, cansancio excesivo, mareo. Son algunos de los síntomas de los que puede estar detrás la bacteria del botulismo. La encontramos en alimentos mal conservados. Para evitarla, ojo con las temperaturas. Cándido Mena es médico de familia, y asegura que "está demostrado que si se mantiene a una temperatura de más de 80 grados durante cinco minutos o más, está bacteria muere".

Es importante también respetar la cadena de frío y también tener cuidado con la conservación del productor una vez elaborado. Precauciones que debemos tomar en casa, pero ¿qué pasa si el producto lo hemos comprado en el supermercado? Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, Lali Bermejo explica que tendríamos que tener un informe que establezca que la dolencia o la patología sufrida "está relacionada con la ingesta de ese alimento". "El fabricante puede tener responsabilidades", asegura.

El Grupo Palacios Alimentación, el fabricante que está detrás de las tortillas contaminadas, ha pedido a los compradores que devuelvan el producto y se les devolverá el dinero en el supermercado.