10 Noviembre 2022, 16:03
Actualizado 10 Noviembre 2022, 16:03


Sanidad ya trabaja en el nuevo plan sobre salud mental, el cuarto. Un plan que tendrá como ejes principales los derechos humanos y el refuerzo de la atención psiquiátrica y psicológica en las etapas infantil y juvenil. En este sentido, el consejero de Sanidad, ha anunciado en la Asamblea la incorporación de nuevos servicios y especialistas. 

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la falta de especialistas y la pandemia han impedido cumplir con todos los objetivos del tercer plan sobre salud mental.

No obstante, dicho plan sigue vigente, y ya se trabaje en el IV para reforzar la respuesta sanitaria, y hacerlo desde el enfoque de los derechos humanos, ha explicado. Además habrá nuevas unidades y especialistas.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tiene previsto poner en marcha el próximo año 2023 una unidad de hospitalización breve de psiquiatría especializada en la población infanto-juvenil en Cáceres, a fin de atender a toda la provincia, como ya ocurre con la de Badajoz que ya atiende a sus primeros pacientes.

De igual modo se apostará por la creación de psicólogos especialistas en infanto juvenil. El presupuesto consignado para el próximo año supera los 21 millones de euros.

Oposición

El resto de grupos han coincidido en pedir más recursos para atender a estos pacientes y han resaltado la necesidad de reducir las listas de espera, ya que muchas familias se ven abocadas a la acudir a la atención privada. 

Los trastornos mentales aumentaron con la pandemia. Se estima que hay unos 42.000 extremeños que los sufren, especialmente los jóvenes. 

 

Más Información
Imagen
my image

"Armas" contra el suicidio