Extremadura
10 Junio 2022, 15:30
Actualizado 10 Junio 2022, 15:30

Cada vez son más los licenciados en alguno de los grados de la Universidad de Extremadura que encuentran empleo en la región y deciden quedarse en lugar de salir fuera. Desde 2013 la cifra no ha dejado de aumentar, según el Informe de Inserción Laboral que hemos conocido hoy.

Tres de cada cuatro licenciados en el curso 2017/2018 están trabajando actualmente y, entre los desempleados, el 70% espera estar en activo en menos de un año. Los hombres encuentran empleo antes que las mujeres. Suelen tardar siete meses de media en hacerlo y ellas un mes y medio más. Además, las contrataciones masculinas son más estables y están mejor pagadas.

Los títulos relacionados con las ciencias de la salud son los que tienen una salida laboral más rápida: unos cuatro meses de media. Mientras que los licenciados en ciencias son los que más tardan en encontrar trabajo: alrededor de diez meses.

La temporalidad es alta. Más de la mitad de los entrevistados (un total de 4.000) que están trabajando tiene un contrato temporal (53%). Frente al 47% que disfruta de un contrato indefinido. De media cobran entre 1.200 y 1.500 euros.

La satisfacción laboral es alta, más de un 8 sobre 10. Y también la puntuación que le dan a su paso por la universidad extremeña (7'6 sobre 10). Más de la mitad de los preguntados repetiría estudios y centro.

Oferta educativa

Para el curso 2022/2023 la Universidad de Extremadura ofrece 63 títulos de grado más 12 dobles. Además de medio centenar másteres, entre los que vuelve a encontrarse el de Diseño y Fabricación de Baterías por segundo año consecutivo. De nuevo se impartirá en colaboración con la empresa Phi4tech.

Las novedades más importantes tienen que ver con las matrículas condicionadas, que permitirán a los alumnos con hasta 9 créditos pendientes y el trabajo de fin de fin de grado por hacer matricularse en un máster con plazas libres. Salvo en los de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria, Abogacía, Educación Digital, Promoción de la Salud.

Además, dentro de los títulos de grado, desde hace tres años, la UEX ofrece el Programa de Acercamiento a Lenguas Extranjeras estructurado en tres niveles: básico, medio y avanzado. Los alumnos pueden escoger entre inglés y portugués.