6 Junio 2022, 9:17
Actualizado 6 Junio 2022, 14:39

Cambiar de nombre un pueblo siempre es llamativo, pero no es nada nuevo. El mayor ejemplo lo encontramos hace poco más de un siglo. En 1916, más de 550 localidades españolas se vieron obligadas a hacerlo por decreto porque se llamaban igual y era imposible distinguirlos. 
 
Un Real Decreto del Rey Alfonso XIII estableció los criterios. Eran otros tiempos y afectó a una treintena de localidades extremeñas. A la mayoría les pusieron un apellido para distinguirlos entre sí y que llegaran las cartas a sus destinos. Ese fue el caso de Benquerencia (de la Serena) o Burguillos (del Cerro) en la provincia de Badajoz, y el de Segura (de Toro) y Oliva (de Plasencia) en la cacereña.

Fue un cambio menor, para el que se recurrieron a los topónimos comarcales, ríos, valles, montes o referencias históricas. Nada que ver con la búsqueda de un nombre nuevo para una ciudad nueva resultado de una fusión. Pero en todo caso, un asunto importante porque, como explica el antropólogo Ismael Sánchez, el nombre de tu lugar de nacimiento o residencia es el primer referente de identificación y de sentimiento de pertenencia: "Lo más importante debería ser las ventajas económicas, administrativas o sociales de un proceso de unión, pero las personas necesitamos referentes, adscripciones, saber que pertenecemos a un colectivo".

Tan importante es el nombre que alguna fusión de cooperativas fracasó en Extremadura porque los socios no se ponían de acuerdo sobre su nueva denominación. Los números cuadraban pero no había forma de elegir un nombre que gustara a todos para la nueva entidad que aglutinaba a todas las de las Vegas Bajas. Y es que el nombre es tan importante que hasta cuando fracasó Acorex no se pusieron de acuerdo para buscar uno nuevo que les distanciara de aquel fiasco.

El nombre es importante pero no olvidemos que España viene del latín Hispania, que en fenicio significaba "tierra abundante en conejos". O que en la vecina Castilla y León encontramos dos localidades llamadas Peleas de Arriba y Peleas de Abajo. En Asturias están Ramera de Arriba y Ramera de Abajo, y en Jaén, seguro que les suena, se encuentra el pueblo de Guarromán. 

Listado de pueblos extremeños que cambiaron de nombre

Nombre antiguo Nombre a partir de 1916
Valverde junto a Burguillos Valverde de Burguillos
Burguillos Burguillos del Cerro
Los Santos Los Santos de Maimona
Villagarcía Villagarcía de la Torre
Zarza junto a Alange Zarza de Alange
Benquerencia Benquerencia de la Serena
Carrascalejo El Carrascalejo
La Nava La Nava de Santiago
La Roca La Roca de la Sierra
Cordobilla Cordobilla de Lácara
Conquista Conquista de la Sierra
Aldea del Obispo Aldea de Trujillo
Santa Marta Santa Marta de Magasca
Campo Campo de Alcántara
Fresnedoso  Fresnedoso de Ibor
Cabañas Cabañas del Castillo
Valdelacasa Valdelacasa del Tajo
Casas del Puerto Casas de Miravete
Herreruela Herreruela de Oropesa
Valdecañas Valdecañas de Tajo
Tejeda  Tejada de Tiétar
Cabezuela Cabezuela de la Sierra (y después Cabezuela del Valle)
Segura Segura de Toro
Oliva  Oliva de Plasencia
Aldehuela  Aldehuela del Jerte
Casares Casares de las Hurdes
Pozuelo  Pozuelo de Zarzón
Villasbuenas Villasbuenas de Gata
Perales Perales del Puerto
Casillas Casillas de Coria
Pedroso Pedroso de Acim
La Roca La Roca de la Sierra
La Nava La Nava de Santiago
Cordobilla Cordobilla de Lácara