CALOR

Cañaveral registra la madrugada más cálida de España con 28,1 grados

Es la mínima más alta registrada en el país. Pero, además, anoche las máximas más altas de España también se registraban en municipios extremeños. El 112 mantiene la alerta naranja por calor para hoy

Extremadura
5 Julio 2026, 09:56 | Actualizado 5 Julio 2026, 10:53

Extremadura continúa inmersa en un intenso episodio de calor que ha dejado durante la madrugada y primeras horas de este domingo algunos de los registros más elevados de toda España. La localidad cacereña de Cañaveral ha marcado la temperatura mínima más alta del país, con 28,1 grados registrados a las 6:00 horas, en una noche especialmente sofocante en toda la comunidad autónoma.

Tras Cañaveral, otros municipios extremeños también han destacado por sus elevadas temperaturas nocturnas. Castuera registró 27,1 grados a las 4:30 horas, mientras que Zorita alcanzó los 26,7 grados a las 7:30 horas, confirmando una madrugada tropical e incluso tórrida en numerosos puntos de la región.

El calor no ha dado tregua

La noche comenzaba sofocante en toda la región. Las diez localidades con las temperaturas más altas de España eran extremeñas. Entre las 00:00 y la 01:00 horas, el ranking lo ha encabezado Navalvillar de Pela, donde se alcanzaron los 34,6 grados. Le ha seguido el observatorio del aeropuerto de Badajoz, con 34 grados y Mérida, con 33,7 grados. 

En cuarto lugar está Brozas, con 33,6 grados, al que le siguen Santa Marta, con 33,6 grados, Cañaveral, con 33,5 grados, Coria con 33,5 grados y Serradilla con 33,0 grados a las 00:00 horas. Por último se encuentran Castuera y Olivenza con 32,9 grados.

Alerta naranja

Ante esta situación, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activado el nivel naranja de alerta por altas temperaturas entre las 13:00 y las 21:00 horas de este domingo.

Según las previsiones meteorológicas, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 41 grados en las zonas de Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en las comarcas de Tajo y Alagón, en Cáceres. En otras áreas de la región, como La Siberia extremeña, Tierra de Barros, La Serena y la Meseta cacereña, los termómetros podrían llegar hasta los 40 grados.

Asimismo, en el norte de la provincia de Cáceres, así como en las comarcas de Villuercas y Montánchez, se esperan temperaturas máximas cercanas a los 39 grados. A ello se sumarán unas mínimas muy elevadas que dificultarán el descanso durante la noche.

El 112 Extremadura ha recomendado a los ayuntamientos afectados mantener en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y a los cuerpos de Policía Local. Además, aconseja a la población evitar la exposición al sol durante las horas centrales del día, hidratarse de forma frecuente, reducir la actividad física y permanecer en lugares frescos y ventilados. También se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, protegerse con sombrero, gafas de sol y crema solar, así como prestar especial atención a menores y personas mayores, considerados los colectivos más vulnerables ante episodios de calor extremo.