23 Enero 2020, 13:52
Actualizado 14 Enero 2021, 03:20

De nuevo problemas en una cooperativa extremeña, en este caso CAPRIEX. La Cooperativa de Ganaderos Extremeños del Caprino está en una situación económica muy delicada y ha solicitado concurso de acreedores. En paralelo, hay un procedimiento judicial abierto por supuestas irregularidades por parte de los anteriores gestores del grupo. 

CAPRIEX se constituyó en el año 2007. Tiene la sede en Los Santos de Maimona pero agrupaba a ganaderos de las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva y Córdoba. Muchos de ellos han abandonado ya el grupo, que apenas cuenta ya con una decena de socios.

 

Deuda y posibles delitos contables

Nació para reducir costes y comercializar conjuntamente leche, quesos y la carne, consiguiendo así ser más competitivos. El abogado del actual consejo rector, Fernando Luna, ha confirmado a Canal Extremadura Radio que miembros de la anterior dirección ya han declarado ante el juez de Zafra por presuntos delitos contables tras la  denuncia presentado por el nuevo equipo rector.

La cooperativa intentó sin éxito solicitar un préstamo y acogerse a la ley de segunda oportunidad.  Solo queda esperar que el juzgado de lo mercantil acepte el concurso de acreedores y nombre un administrador concursal. Pero ven muy complicado salvar la cooperativa

Hay deudas pendientes con bancos, proveedores y ganaderos. Lo peor, reconoce el abogado, es el daño al modelo cooperativo.

En el año 2015 Capriex se integró en el grupo coperativo andaluz DCOOP, al que sigue perteneciendo.

 

TEXTO: Pedro Fernández

IMAGEN: Archivo Canal Extremadura