27 Septiembre 2021, 22:06
Actualizado 27 Septiembre 2021, 22:08

Estamos a un paso de la nueva normalidad, pero hay quien teme que la reducción de restricciones puedan empeorar la situación sanitaria. Para evitarlo la mejor herramienta son la prudencia y seguir manteniendo medidas como el uso de la mascarilla. Así lo considera Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres. 

En una entrevista en el informativo EXN2 de Extremadura Noticias, ha advertido de que "no hay que olvidar que el virus sigue ahí, que va a seguir con nosotros mucho tiempo", por lo que recuerda hay que ser que ser conscientes de que "vamos hacia la nueva normalidad, que no es como la vida que hacíamos antes. Va a cambiar para nosotros y va a cambiar para todos, para toda la sociedad".

Arjona reitera, que al estar aquí el virus, vamos a tener que seguir manteniendo una serie de normas, que todos conocemos, como es la utilización correcta de las mascarillas, mantenerse en espacios cerrados con ventilación o no juntarse un gran número de personas con una distancia corta. 

"Si se respetan las medidas se podrá evitar que el virus vuelva a repuntar, volvamos a tener nuevos casos, nuevos brotes y volvamos a ir hacia atrás"

Si se respetan todas esas medidas en esta nueva etapa, afirma, "se podrá evitar que el virus vuelva a repuntar, volvamos a tener nuevos casos, nuevos brotes y volvamos a ir hacia atrás". De lo contrario, lamenta, cuando aparezcan nuevos brotes será difícil de controlar y volveremos hacia atrás.

Mascarillas, ¿sí o no?

Entre todas las medidas de seguridad, si hay una que el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres ha defendido desde el inicio de la pandemia es el uso de la mascarilla. 

Tanto él como el resto de sanitarios lo han tenido claro siempre en los debates de mascarilla sí o mascarilla no. Recuerda que "sabíamos que muchos sanitarios nos contagiábamos porque no teníamos mascarillas suficientes. Luego, hemos descubierto que cuando tenemos las mascarillas el contagio es menor.  Pues eso hay que trasladarlo a la población". 

Arjona advierte que la mascarilla no es para llevarla en el cuello. "Me parece absurdo lo que vemos en la calle todos los días, cuando la gente se encuentra con amigos, y sigue con la mascarilla en el cuello, ¿creen que no se pueden contagiar?". 

"La mascarilla no es para llevarla en el cuello"

Por ello pide sensatez: "Vamos a ser sensatos, y con la responsabilidad que podamos tener todos, podemos conseguir que el virus no repunte en unos números altos que nos haga volver hacia atrás". 

Botellones multitudinarios

En cuanto a los botellones multitudinarios, lamenta que se sigan celebrando. Señala, que es algo que preocupa mucho a los sanitarios, "porque ahí está el foco de posibles nuevos brotes", porque recuerda Arjona, "a lo mejor las personas jóvenes son asintomáticos pero si se lo transmiten a las personas mayores o vulnerables volveremos a tener fallecimientos, que es los que estamos teniendo todos los días". 

"Vamos a ser sensatos, y con la responsabilidad que podamos tener todos, podemos conseguir que el virus no repunte en unos números altos que nos haga volver hacia atrás". 

Por eso insiste hay que actuar con sensatez. Y hace un llamamiento a la población: "Ante cualquier síntoma, hay que hacerse un test". Porque aunque al estar vacunados, los cuadros son menores, "hay gente muy sensible, como los diabéticos, personas con obesidad,.. a todos ellos les pido que tengan muchísimo cuidado, porque cuando se infectan son los que realmente lo pasan mal y permanecen mucho tiempo en las UCI.