19 Junio 2023, 11:13
Actualizado 19 Junio 2023, 11:12

El PSOE gobernará en 211 municipios extremeños, el PP en 139, Levanta en 7 e IU-Podemos en 5. Tras el 28M se han producido cambios en 103 localidades con respecto al gobierno municipal que había al final del mandato.

Para analizar estos cambios, esta mañana en el programa Ahora Extremadura hemos entrevistado a Juan Francisco Caro, de Stratego Comunicación. 

Caro ha comentado que el nuevo mapa del poder municipal "está más teñido de rojo que de azul". En cifras redondas, ha cambiado la alcaldía en uno de cada cuatro municipios de la región.

El PSOE ha perdido 28 alcaldías pero no todas ellas han ido a parar al PP, que ha ganado 24 de ellas. Es decir, podemos concluir que "se ha acortado un poco la distancia en número de gobiernos municipales entre los dos grandes partidos, pero sigue por delante el PSOE".

Ahora bien, si miramos al tamaño de las localidades, la conclusión es que "más de la mitad de la población está bajo gobiernos municipales del PP: es casi el 53% de la población, frente al 37,7% que está con gobiernos del PSOE".

En cuanto al caso concreto de Don Benito, Caro recuerda que "ha pesado más el asunto de la fusión y de una mayoría de cambio con respecto a ese proceso" y apunta que "veremos cómo funciona" el acuerdo de turno en el gobierno entre Siempre Don Benito y el PP.

Elecciones generales

Juan Francisco Caro además ha analizado si estos resultados se pueden extrapolar para saber qué pasará en los comicios generales del 23 de julio: y más allá de que en las votaciones locales pesa mucho más la persona en concreto y no tanto las siglas, él constata que "la derecha está por delante ahora mismo" y "podemos ver una cierta tendencia de vuelco hacia el lado derecho del espectro ideológico".

Lo que apuntan las encuestas, señala, es que "ahora mismo el electorado que tiene más claro que va a ir a votar es el del lado derecho", y que los que dudan más son los del lado izquierdo".

Entrevista completa en el vídeo de arriba.