13 Marzo 2023, 21:46
Actualizado 13 Marzo 2023, 21:51

La semana en Extremadura ha empezado con retrasos en los trenes de nuestra comunidad. En concreto han sido nueve los que se han visto afectados. Todos ellos tenían que circular por el tramo entre Badajoz y Mérida.

El motivo hay que buscarlo en un acto de vandalismo: el intento de robo la pasada noche de cables de fibra óptica de la vía cerca de Montijo. Esto ha provocado daños en la comunicación y señalización automática, y ha obligado a regular de forma manual el tráfico ferroviario entre la capital pacense y la capital autonómica.

La operación no ha podido evitar los consiguientes retrasos acumulados, que en el caso del Alvia de esta mañana entre Badajoz y Madrid ya se dejaban notar a las diez en la estación de trenes de Cáceres. La locomotora ha entrado en la estación cacereña con hora y media de demora.

 

Pasajeros esperando en la estación de trenes de Cáceres
Pasajeros esperando en la estación de trenes de Cáceres.

 

Los pasajeros han mostrado su malestar y enfado. Algunos han tenido que cancelar citas médicas programadas en Madrid, otros han perdido enlaces hacia otros destinos y también los ha habido que no han podido llegar a tiempo al trabajo.

Parte del viaje en autobús

Entre los nueve trenes afectados durante toda la mañana se encontraba también el Intercity Madrid-Badajoz. En este caso sus pasajeros han tenido que bajarse del convoy al llegar a Mérida y han completado el recorrido hasta la capital pacense en autobús. Resultado: 70 minutos de retraso.

Los viajeros afectados pueden solicitar una indemnización a RENFE

Una demora que ha sido especialmente significativa en el tren regional entre Mérida y Badajoz de las ocho de la mañana. Un viajero del convoy comentaba a Extremadura Noticias que ha llegado a la capital pacense a las 11.40 horas, es decir, después de más de tres horas de viaje.

Otro ejemplo. El tren entre Puertollano y Badajoz debía estar en la estación pacense a las 16.10 horas, pero no lo ha hecho hasta las 16.30 horas. A partir de Mérida han empezado los problemas, que han motivado esos 20 minutos de retraso.

Mejor circulación por la tarde

Conforme ha ido transcurriendo el día y los operarios de ADIF avanzaban en los trabajos de reparación de los cables de fibra óptica dañados, la circulación ha ido volviendo poco a poco a la normalidad entre Badajoz y Mérida. Según ADIF, a las cinco de la tarde ya estaba completamente normalizada.

No obstante, RENFE ha matizado este extremo, al asegurar que la incidencia en la vía estaba esta tarde solucionada en su mayor parte, casi resuelta. Los trenes circulaban con precaución y una velocidad reducida en el tramo afectado, con retrasos medios de 15 minutos.

Los pasajeros perjudicados en el día de hoy pueden solicitar una indemnización a RENFE, que explica todos los requisitos en este enlace. En función del tiempo de demora y el tipo de tren utilizado, tendrán derecho a una compensación determinada.

 

Más Información
Imagen
Estación de tren de Badajoz
my image

Retrasos en el tren a Madrid por un robo de cables en Montijo