11 Junio 2022, 10:53
Actualizado 11 Junio 2022, 15:09

La primera noche de la ola de calor en Extremadura dejó mínimas muy elevadas en algunos municipios. Los termómetros no bajaron de los 25ºC en Castuera, Jaraicejo y Zorita, según datos de la AEMET. Oficialmente pasaron una noche 'tórrida', donde es muy difícil conciliar el sueño. La mínima de Castuera se quedó en los 25,7ºC, marcando no solo el valor más elevado de la comunidad autónoma, sino también la segunda noche más calurosa de España, tras San José del Valle (Cádiz).

Jaraicejo marcó una mínima de 25,3ºC y Zorita 25ºC. Rozando los 25 grados encontramos a Trujillo y Plasencia, donde el mercurio no bajó de los 24,9ºC. Todos los municipios que no bajaron de los 20ºC pasaron lo que se denomina una noche 'tropical'. 

La previsión apunta a que estos valores de temperaturas mínimas se van a superar los próximos días, ya que la ola de calor durará, al menos, hasta el miércoles.

Para este sábado, el calor seguirá sin dar tregua y las máximas superarán los 42ºC en las vegas bajas del Guadiana.

Recomendaciones

Para evitar sufrir los efectos negativos de las altas temperaturas debemos evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día, al menos entre las 12:00 y las 18:00 horas, e hidratarse bebiendo como mínimo un vaso de agua cada dos horas aunque no se tenga sedalgo especialmente importante en el caso de personas mayores y niños pequeños. También se aconseja tomar comidas ligeras, evitar bebidas alcohólicas o excitantes y ventilar las viviendas abriendo las ventanas por la noche y cerrándolas durante el día.

 

Temas