1 Febrero 2022, 8:40
Actualizado 1 Febrero 2022, 09:14

La LOMLOE ha adaptado los criterios de puntuación en este paso tan decisivo para los alumnos: se elige el centro educativo por el que se accederá la Universidad, si continúan esta vía educativa. En Extremadura son 10.499 alumnos los que pasan el curso que viene al instituto. Y este martes comienza el periodo de presentación de solicitudes (accede aquí a los formularios oficiales).

Hay importantes cambios: se ha eliminado el criterio de las alergias, ya no puntúan, y se han añadido nuevos. Francisco Javier Amaya, secretario general de Educación, destaca su importancia: "Los alumnos nacidos de parto múltiple, los que forman parte de familia monoparental y también va a haber una puntuación para hijos de víctimas de la violencia machista o de terrorismo".

"Los alumnos nacidos de parto múltiple, los que forman parte de familia monoparental y también va a haber una puntuación para hijos de víctimas de la violencia machista o de terrorismo"

Para la Junta también son muy relevantes los criterios que han cambiado. Ahora hay más puntos, 10, para la cercanía al domicilio o lugar de trabajo. Se ha graduado la discapacidad del alumno o la renta, que ahora se mide per capita entre los miembros de la unidad familiar.

Docentes, cercanía y amigos

Para las familias, la cercanía es importante, y otros factores difícilmente puntuales. "Sé que hay buenos docentes, eso es primordial", nos cuenta una madre. "Los amigos, y que esté cerca del instituto", comenta otro padre.

"Sé que hay buenos docentes, eso es primordial", nos cuentan los padres, "los amigos, y que esté cerca del instituto"

La Junta aporta otro dato: el 98% de los alumnos extremeños logra entrar en el instituto de su primera opción. La fase de selección comienza hoy hasta el 11 de febrero. El 4 de marzo se publican las listas provisional y el 28, las definitivas. Educación quiere primar la presentación de solicitudes vía telemática.